, , , , , ,

Ocho aptitudes para revolucionar tu vida en 2017

Hagamos de 2017 el año de la transformación, el año de fijamos las bases para el crecimiento acelerado, el año de ser todo lo que puedes y debes ser.

Para ello he preparado este ensayo sobre las ocho aptitudes y actitudes que nos darán alas para volar en el siglo XXI. Apunta:

1. Habla “mate”

La primera aptitud que hay que adquirir es aprender y hablar una nueva lengua: las matemáticas. Así como queremos que nuestros hijos hablen inglés, debemos entender que para que ellos prosperen en la actualidad es indispensable (tanto ellos como tú y yo) que hablemos la lengua de la ciencia, la computación, el marketing y las finanzas: las matemáticas. ¡Pongámonos las pilas!

2. Cultura y civismo

El siglo pasado buscó fomentar un pueblo ignorante, sumiso, asustado y manipulable. La estrategia, eliminar de la curricula escolar las ciencias sociales y el civismo. ¡Basta! 

Hoy es indispensable volver a abrir el caudal de nuestra humanidad. Hay que enseñarle a los jóvenes historia y cultura, que les permitirá tener un marco de referencia rico sobre el cual construir su cosmovisión. Como dijo Sir Issac Newton en 1676: “Si he visto más allá, es porque tuve el privilegio de pararme sobre los hombros de gigantes”. 

Es indispensable retomar el estudio y aplicación de las ciencias sociales y el civismo. Fomentemos una sociedad sabia, resiliente, con principios bien articulados.

3. Pensamiento crítico y analítico

Paralelamente, debemos enseñar a los jóvenes a pensar por sí mismos. A cuestionar, a debatir y llegar a sus propias conclusiones.

4. Curiosidad y creatividad

En un mundo donde todo lo que se puede sistematizar se está sistematizando, es nuestro ingenio y talento lo que nos hará únicos, valiosos e irrepetibles. Por lo tanto, la curiosidad y la creatividad son habilidades críticas para diferenciarnos de los demás y crear valor real, profundo y duradero, que nos permitirá sobresalir en el siglo XXI.

Al igual que las matemáticas son una habilidad que se domina a través de la práctica, también la curiosidad y la creatividad son aptitudes que se aprenden, desarrollan y dominan con el paso del tiempo.

5. Comunicación

Probablemente de todas las habilidades que trato en este ensayo, la que más puede acelerar nuestro desarrollo profesional es saber estructurar y comunicar nuestras ideas en forma clara, concisa y motivante. 

Dominar el arte y la ciencia de ponerse en el lugar del interlocutor y contarle historias que incitan su mente y su corazón, ofrece al gran comunicador una ventaja descomunal para crecer, ganar y trascender. 

6. Iniciativa

En es siglo pasado se nos instruyó a buscar un buen empleo y aferrarse a la corporación. El mundo de hoy es totalmente diferente. Ya no existe la seguridad institucional. Hoy, cada uno de nosotros estamos llamados a dibujar nuestro propio mapa. A visualizar el futuro que más sentido le de a nuestra vida y a prepararnos para convertirlo en realidad.

7. Tenacidad y virtud

Después está el trabajo duro, que dignifica la vida. Debemos entender la dinámica de la creación. Todo toma el doble de tiempo y esfuerzo de lo que inicialmente nos imaginamos. Por lo tanto, es vital entender y aceptar el principio de la gratificación retardada. 

Es el camino del héroe, donde nos lanzamos en la aventura de ser todo lo que podemos y debemos ser, donde la exigencia de la vida nos pule y genera en nosotros maestría. Y es en ese momento, cuando hemos dado lo mejor de nosotros mismos, que todo se engancha y se acelera y nos regresa una recompensa del doble de lo que nos imaginamos. ¡Ánimo! Sé tenaz y lo mejor estará por venir.

8. Liderazgo

Finalmente, está la última y la primera de las aptitudes y actitudes que hay que desarrollar: ser la luz que queremos ver en el mundo. 

Asume tu grandeza y pon el ejemplo para que los demás no tengan miedo de revelarse ante la mediocridad. 

Seamos generosos. Exijámonos y exijamos. Entrenémonos y entrenemos. Fortalezcamos nuestra luz y multipliquémosla, encendiendo en los demás su sentido de propósito y trascendencia.

Este es tu año, esta es tu vida; haz que valga la pena.

Con esto concluyo mi comentario. Como siempre, te recuerdo que tú eres grande y que la vida exige tu grandeza. 

Feliz año.

3 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *