Lo que estoy leyendo

Esta semana leí «No B.S. Ruthless Management of People and Profits» (Sin tapujos, gestión despiadada de personas e ingresos) de Dan S. Kennedy.

Hace muchos años, Dan fue mi mentor en el manejo eficiente de la mercadotecnia directa. Por lo que se me hizo interesante leer su libro sobre management. Resulta que en él aplica al manejo del personal los mismos principios que él aplica al marketing: 100% de estricta medición, 0% de desperdicio.

Me gustó el libro. Lo siento como un complemento necesario a la nueva ola de management que busca darle mayor libertad a los colaboradores para que asuman mayor responsabilidad. El asunto es que, al mismo tiempo que damos mayor libertad, es vital que se instituyan mecanismos de monitoreo que permitan dar seguimiento oportuno a los KPIs estratégicos.

Para los que estamos en management, es sin duda un libro que vale la pena leer, porque va precisamente en la dirección opuesta a muchas nuevas corrientes, lo cual nos ayuda a normar un criterio más objetivo.

Coleccionando a Gente Hermosa

Esta semana el reconocimiento no va a una persona, sino a una plataforma de inteligencia artificial.

La plataforma se llama Claude. Fue fundada en 2021 por Dario Amodei y otros ex empleados de OpenAI, con el objetivo de crear una plataforma que apoye al ser humano en lugar de desplazarlo.

Algo que me gusta mucho de Claude es que está construida sobre una «Constitución» que guía su desarrollo, cuidando que se adhiera a principios que ponen al ser humano al centro de la ecuación.

Si no la conoces, te invito a descubrirla en anthropic.com, funciona perfectamente en español y el diálogo que podrás desarrollar con ella será más propositivo y humano que con ChatGPT de OpenAI.

Mi lucha diaria

Esta semana mi lucha se ha centrado en interiorizar nuevamente el lema «pay yourself first» (pagarse a sí mismo primero).

Resulta que cuando me retiré, hace casi 20 años, del mundo ejecutivo, mis valores principales cambiaron de un enfoque obsesivo en el logro a cualquier costo, a poner en primer lugar a la familia y el crecimiento personal.

Hoy, esos objetivos están bajo control, estoy reprogramando mi mente para subir nuevamente la generación de riqueza a un lugar primordial. Finalmente, entre más riqueza uno tiene, más bien puede hacer.

Bueno, con eso concluyo mi reflexión. Ten un gran día.