Hoy quiero explicarte cómo convertirte en un imán que buscan los demás. El secreto radica en la confianza. Entre más confianza generas, más atractivo te vuelves. Más la gente te busca, más te cita, y más te compra.

Entonces, permíteme compartir contigo cuatro principios básicos que te harán destacar: la autenticidad, la vulnerabilidad, la comunicación y la escucha.

Veamos cada uno de ellos.

1. Sé auténtico, sé auténtica. Al ser de una pieza y tener una postura clara, la gente te identifica y te respeta. Incluso si tu postura es un poco polémica, mejor. Entiende que unos te van a querer y otros no. Y está bien, está muy bien. El que quiere quedar bien con todo el mundo se exhibe como un miserable lambiscón.

2. Permítete ser vulnerable. Las personas que quieren aparentar que nunca se equivocan suelen repeler a los demás. Nuestra humanidad, nuestra imperfección, nuestra lucha heroica son lo que atrae, engancha y encariña. Y un punto muy importante: ser vulnerable no significa ser débil. Todo lo contrario, la gente débil quiere esconderse detrás de una máscara de perfección. La persona auténtica entiende que somos una mezcla de horribles saboteadores que a veces nos secuestran, pero también somos criaturas hermosas, luminosas, llenas de gratitud, bondad, generosidad, humildad y amor.

Pongamos de ejemplo a un líder en una empresa que está consciente que todos somos una obra en proceso y que a veces se nos bota la canica. En una reunión pierde los estribos y se comporta como un patán. Al darse cuenta del secuestro, se disculpa, reconoce su error, y continua.

Contrario a lo que pregonan algunos, que el líder no debe mostrarse vulnerable y admitir que se equivoca, el líder que se comporta como humano no solo alivia la situación y fortalece la confianza y la relación con sus compañeros, sino que también establece las bases para una cultura resiliente, honesta, respetuosa, comprometida y cercana.

3. Comunica, comunica, comunica. “Quien no habla, Dios no lo escucha.” Para generar confianza comparte tu visión, ideas y puntos de vista en un blog, o si no te gusta escribir, habla a cámara. Crea un videoblog. Y no importa que no sea perfecto; poco a poco irá mejorando. Créeme que la gente es mucho menos crítica contigo de lo que tú eres contigo mismo/a. No te tomes tan en serio, aliviánate y disfruta el viaje. Regresando al tema, aquí el secreto es la consistencia. Establece una pauta de publicación y cúmplela. A la mejor arrancas con una buena contribución a la quincena. Está bien. Reitero. Lo crítico es la consistencia, que te llevará a la maestría. Incluso, si así lo deseas, a tener un libro.

Por otro lado, rétate a hablar en público y a dar conferencias. Hay un mundo ahí afuera de asociaciones, cámaras y fundaciones ávidas de conferencistas que vengan a hablar en sus eventos mensuales. Ofrece ir a compartir con ellos tu tema, aquello que te mueve, que amas y que puede mover la mente y el corazón de la audiencia. Sé visible, sé generoso/a, y poco a poco se irá construyendo tu personaje atractivo que te empezará a posicionar como un experto/a en el mercado.

4. Escucha, realmente escucha. Un proverbio que me encanta dice que tenemos dos orejas y solo una boca, por lo que hay que escuchar el doble de lo que hablamos. Ponlo en práctica. Cuando la otra persona habla, pon exquisita atención y hazte realmente presente. En lugar de escuchar con tu ego, pensando cómo vas a intervenir para lucirte, haz preguntas incisivas, ayuda a que la otra persona se abra, explore y profundice, y descubre un mundo maravilloso.

Yo digo que uno de los grandes placeres que tengo en la vida es coleccionar a gente hermosa, y esto ocurre porque me he entrenado a ser curioso, a hacer preguntas incisivas que invitan a la persona a abrirse y a compartir historias que reflejan su lucha, su grandeza, su pasión y los momentos clave en su vida que la definen. Es fascinante, y el ser humano, al ser escuchado, realmente escuchado, se siente atraído y deposita una unidad de confianza en el interlocutor.

Entonces, ahí están, cuatro secretos para generar confianza y convertirte en un imán que buscan los demás. Sé auténtico, sé auténtica, no prives al mundo del regalo de tu ser. Ser vulnerable y conviértete en invulnerable al miedo al qué dirán, y sal y comunica con pasión y alegría tu mensaje al mundo. Y finalmente, interésate en los demás y verás cómo los demás se interesan en ti. Si haces esto dejarás de estar empujando para que te compren y verás como cada vez más la gente llega a ti para comprar.

¡Ten un gran día!