Para ser un gran lider, primero hay que ser un gran ser humano, y para ello se requiere autodominio. Una de las herramientas básicas para adquirirlo es la disciplina de la meditación.

Hay diversas técnicas, más todas tienen como base la respiración. Es la respiración que marca el principio y el final de la vida terrestre y que encierra el camino de la consciencia.

Entonces hoy, si todavía no lo has hecho, te invito a aprender a meditar, a dominar el saboteo y a construir la resiliencia emocional que te ayudará a crecer, prosperar y ser feliz.

Por favor asigna un espacio tranquilo en el cual hacer la practica diaria. A mi me gusta hacerlo frente a una ventana, a primera hora de la mañana antes de que inicie el acelere del día. Tú busca el lugar y la hora que funcione mejor para ti, sea en la mañana o en la noche. Aquí lo importante es ir creando el hábito de meditar todos los días a la misma hora para adquirir y fortalecer el autodominio de tu mente y emociones.

Te comparto tres técnicas para empezar. El objetivo es que llegues a poder sentarte a meditar durante 20 minutos. Sin embargo, a la mayoría de nosotros nos cuesta trabajo. Entonces , si este es tu caso, empieza con solo 5 minutos y ve aumentado un minuto cada semana hasta llegar a los 20 minutos.

Otro tema importante es tu postura. Hay que tener la espalda recta. Puedes hacer la meditación sentado en el piso con las piernas cruzadas, o bien sentado en la orilla de una silla. Se trata que estes cómodo, pero alerta.

  1. La primera técnica es simplemente enfocarte en tu respiración.

–      Aquí puedes enfocarte en el inflar y desinflar de tu pecho o panza con cada inhalación y exhalación.

–      O en fijarte en la temperatura del aire cuando entra y cuando sale de tu nariz.

  1. La segunda técnica es repetir en tu mente una palabra ó sonido una y otra vez. Esto se conoce como la meditación con un mantra.

–      El mantra puede ser un sonido como 0M, o una palabra como amen o gracia. A mi me gusta mucho la palabra gracias.

–     Tu experimenta para encontrar el sonido o palabra que más te acomode y simplemente vela repitiendo suavemente en tu mente a lo largo del periodo de la meditación.

  1. Y la tercera técnica es usar la visualización. Por ejemplo ir trazando en tu mente un cuadrado, aunado a la respiración.

–      Empieza por fijar un punto en tu mente.

–      Ahora, al inhalar visualiza una linea subiendo desde ese punto, trazándose hacía arriba junto con la inhalación.

–      Continua. Al exhalar ahora visualiza la linea trazándose a la derecha.

–      Muy bien. Ahora, al inhalar visualízala descendiendo a lo largo de toda la inhalación.

–       Y finalmente al exhalar visualiza la linea trazándose hacia la izquierda hasta topar con el punto en el cual inicio completando la figura del cuadrado.

–      Sigue realizando esta visualización a lo largo del periodo de meditación.

Ahora, independientemente de la técnica que escojas vas a notar que tu mente divaga. Es normal. Es el instinto primario de supervivencia operando. Tu trabajo es irla re-programando, regresándola suavemente una y otra vez a poner atención en la respiración, en el mantra ó en la visualización. Poco a poco, a través de esta disciplina, irás adquiriendo la destreza para instruir a tu mente a enfocarse, descansar y estar cada vez más presente.

Adelante.