Lo que estoy leyendo

Esta semana la dedique a leer el último libro de uno de mis mentores de marketing, Philip Kotler, que tuve el gusto de conocer personalmente y es considerado el padre del marketing.

Su primer libro «Marketing Management» , ha sido el libro de cabecera de las escuelas de marketing desde 1967.

Ahora, a sus 90 años publica “Marketing 5.0, tecnología para la humanidad”, en él nos guía en cómo combinar el disruptivo progreso tecnológico, con las necesidades de salvaguardar nuestra esencia humana. Brillante.

Si te interesa el marketing, es lectura obligada.

Coleccionando gente hermosa

En esta ocasión el agradecimiento le toca a mi amigo Mauricio Reynoso, director de la AMEDIRH.

Esta semana realizó su Congreso Internacional de Recurso Humanos en CDMX. En él reunió a más de 2000 participantes para atender las conferencias e interactuar con una mezcla relevante de prestadores de servicios.

Me encantó el impulso que hay hacía la educación y la equidad. Probablemente, el stand que más me llamó la atención fue uno llamado «Sindicalismo inteligente”, atendido por los líderes sindicales que representan a los trabajadores de empresas como Bimbo, Pepsico, Monte Xanic y Comex.

No cabe duda, que este tipo de espacios bien curados, brindan la oportunidad para irnos conociendo, generando confianza, y estableciendo las bases para una verdadera colaboración a favor de México.

Bravo mi querido Mauricio.

Mi lucha diaria

Estoy viniendo uno de los momentos más traumáticos de mi vida. Nuestra adorada hija sufre de algo llamado PTSD ó sea estrés post-traumático, que le fue causado por la muerte de su hermano mayor, y que hasta la fecha no ha logrado procesar adecuadamente.

Es una condición terrible. Para ponerte en contexto, es la condición que sufren algunos soldados cuando regresan de la guerra. Viven en un estado constante de temor y/o rabia, que en muchos casos los lleva a quitarse la vida.

Cuando muere nuestro hijo, yo no busco ayuda psicológica para mí y mi familia. Y no es hasta el año pasado que la llevo a Estado Unidos para hacer un escaneo de su cerebro para ver en qué estado se encuentra.

El estudio realizado en la clínica Amen’s en Miami, reveló que nuestra hija sufre de un cuadro severo de PTSD. Y gracias a ello, hoy ella cuenta con un psiquiatra y una sicólogo de esa institución. Se quieren y la están ayudando. Sin embargo, hace falta el especialista en PTSD que la llevará a través de un proceso intenso que permite procesar el dolor, más nuestra hija ha sido renuente para empezar con el tratamiento.

Realmente, ver a nuestra hija sufrir ataques de auto-castigo tan violentos, y el sentirme tan impotente para ayudar en traumático.

Entonces yo, sin consultarla, me puse a buscando quien la podría apoyar en México. Y en el proceso me percaté de mi propia condición. Yo también, en este momento estaba afectado. Yo también estaba siendo consumido en este momento por un dolor traumático que no sabia procesar.

Y en un momento de lucidez decidí someterme al programa de la terapia de EMDR aquí en México que estaba buscando para ella. Ya tomé la primera sesión.

Espero que este proceso tenga dos vertientes. Por un lado ayudarme a enfrentar con sabiduría este momento tan doloroso, y a través de ello, poder ayudar, desde una posición de verdadera comprensión, compasión y empata a nuestra adorada hija Natasha.

Ya te platicaré como nos va.