Para iniciar el 2022 quiero recomendarte tres acciones concretas para abrazar el cambio, impulsar la recuperación económica y trascender.
- Detén el derroche criminal. Abraza la economía circular.
- Detén la demencia. Pon al ser humano al centro de la ecuación.
- Cuida la Tierra. Es la herencia más valiosa que puedes dejar.
Veamos cada una:
Detén el derroche criminal:
Probablemente una de las lecciones más importantes que nos dejó la pandemia fue aprender a apreciar y cuidar lo que tenemos.La verdad es que nos habíamos engañado a nosotros mismos, participando en la fiesta desbocada del derroche criminal que inevitablemente llevaría al descalabro. Entonces, hoy, cuando nos toque decidir qué camino retomar hacía la recuperación económica, abracemos la filosofía de la economía circular. Digámosle NO al derroche criminal e integremos a nuestras vidas y empresas los principios de compartir, arrendar, reutilizar, reparar, y reciclar a todo lo que da.
Detén la demencia:
Como parte de la demencia del mundo del derroche materialista, llegamos incluso a ver al ser humano como un instrumento para usar y desechar. Y esto ha provocado que hoy vivamos en medio de otra pandemia tan grave como el Coronavirus; la pandemia de la ansiedad. Una pandemia en la cual las niñas y los niños a partir de los 8 o 9 años empiezan a sufrir. Una pandemia en la cual los trabajadores reportan altos niveles de estrés, mas no saben cómo enfrentarlo. Una pandemia que cada año lleva a 800 mil personas a un nivel de desesperación que los motiva a quitarse la vida. Imagínate que uno de ellos fuese nuestra hija o hijo.
¡Pero hay solución! Estoy convencido que el empresario es el fiel de la balanza para ayudar a enfrentar y empezar a controlar la pandemia de la ansiedad.
Al tomar en serio el bienestar de nuestra gente y asumir un papel activo en su formación fisica, mental y emocional, no únicamente impulsaremos la productividad y reduciremos el ausentismo y la rotación, sino que trascenderá esta formación a los hogares de nuestros colaboradores y clientes. Y esto redundará en utilidad para la empresa, porque en esta nueva era, las empresas con la mejor gente, serán las favorecidas por los clientes.
Cuida la Tierra. Nuestro bello, bellísimo hogar:
Hay diversas teorías acerca de dónde proviene el Coronavirus y la virulencia de sus mutaciones. Una de ellas tiene que ver con el calentamiento global y que al estarse derritiendo los glaciales, se están liberando todo tipo de microorganismos que habían estado encapsulados durante millones de años en el hielo polar. Sea o no sea el caso, lo que es indiscutible es que nuestra falta de respeto y abuso de la naturaleza nos está cobrando la factura.
El otro día escuché a Bill Nye decir que nos hemos equivocado en nuestra forma de ver nuestra relación con la Tierra ofreciendo una analogía. Dice que nos vemos como los inquilinos de un departamento, en lugar de sus dueños. Y que esto nos ha llevado a actuar como si tuvieramos todo el derecho, sin ninguna obligación. ¡Qué locura! Nadie más que nosotros podemos resolver el desmadre que hemos creado. La gotera en el techo no se va a arreglar sola. Entonces, asumamos nuestra responsabilidad y arreglémosla antes de que toda la casa se venga abajo. Brillante.
Entonces ¿qué hacer?
Pues manos a la obra. Tenemos tres frentes que abordar. Primero abrazar la economía circular y detengamos el derroche criminal.
Segundo, asumamos responsabilidad por nuestra gente. Formémosla y ayudemos a detener la pandemia de la ansiedad, al mismo tiempo que fincamos las bases para un negocio rentable a largo plazo.
Finalmente, cuidemos la Tierra, nuestro único hogar para el usufructo de futuras generaciones.
Si estos conceptos resuenan contigo y te gustaría explorar conmigo cómo integrarlos a tu vida y empresa, avísame.
Feliz año y a hacer del 2022 el año de la renovación trascendente.
Mac:
Tus comentarios/reflexiones son excelentes, te admiro mucho y compárteme cuando vayas a dar una conferencia, presencial o virtual. Siempre es un gusto leer a gente como tú.