Lo que estoy leyendo

Esta semana estoy leyendo “The mind and the brain” de Jeffrey M. Schwartz. Él fue uno de los precursores de la humanización de la psiquiatría a través de entender y promover la plasticidad de la mente. Creó el centro OCD en la Universidad de California para el estudio y apoyo de personas con el trastorno obsesivo-compulsivo.

En él revolucionó el tratamiento, demostrando que el someter en forma brutal a la persona a su fobia, era menos eficiente y más dañino, que enseñarle a verla, entenderla y manejarla.
Explico. Antes, cuando una persona sufría del trastorno obsesivo-compulsivo de lavarse las manos, como fue el famoso caso del millonario Howard Hughes, obligaban al paciente a embarrarse las manos con excremento y no le permitían lavárselas, esperando así currarlo de lo que catalogaban de un comportamiento irracional.

Schwartz, quiso llegar a la causa raíz del trastorno viendo a través de imágenes de resonancia magnética la región del cerebro afectada. Y ya con la evidencia del trastorno en la mano, le presentaba al paciente la imagen y le explicaba porqué su cerebro lo estaba secuestrando. Y como a través de reconocer que era un impulso irracional podía tomar control de su cerebro a través de su mente, aplicando aquello que se conoce como ”mindfulness”.

Para ello, desarrollo un proceso de 4 pasos para afrontarlo y superarlo:

 1. Reclasificar: decirse a uno mismo, este no soy yo. Es simplemente mi compulsión causado por una irregularidad en mi cerebro.

 2. Remarcar: Como no soy yo, puedo usar mi mente para redirigir mi cerebro.

 3. Renfocar: Fijar la mente en una actividad más productiva.

 4. Revaluar: Darse cuenta que tenemos mucho más control de lo que nos imaginábamos.

Se trata de usar este proceso en forma consistente para ir creando nuevas redes neuronales que nos ayuden a no sucumbir al impulso y poco a poco empezar a recuperar nuestra capacidad para tomar más y más control sobre nuestra mente y emociones.
¡Brillante! y efectivo.

Coleccionando Gente Hermosa

Esta semana me acompaño Alejandro Ureña a mi live quincenal. Él es reconocido como un “top voice” de LinkedIn y hace un par años lo contraté como mentor.

Un dato interesante es que Alex, antes de ser consultor ejecutivo, era acupunturista. Él dice que su técnica para ayudar a las empresas a mejorar es identificar dónde están bloqueados energéticamente y trabaja con ellas para que mejore el flujo de energía y logren una mejor integración. Super concepto.

Puedes ver la entrevista aquí: https://www.youtube.com/live/f8vMHJRySKg?feature =share

La lucha diaria

Parte de la lucha diaria de esta semana tiene que ver con el miedo y la atracción por las noticias amenazantes con las cuales estamos bombardeados. Por ejemplo, toda esta plática de una tercera guerra mundial. Y para ello me escribí la siguiente nota:

“Vivimos en un mundo de universos paralelos. Cada un es conformado por diferentes energías, visiones y valores.

“Tú decides en qué universo vivir. Uno de miedo, problemas, violencia y desgracias. O uno de abundancia, oportunidad, unidad y esperanza.

“Ambos existen y ambos están a la mano. Lo único que tienes que hacer para ir de uno a otro es virar tu pensamiento cinco grados y conectar con una nueva realidad.

Tú decides el mundo en el cual vives. Escoge bien.”

Sin duda, si viene una tercera guerra mundial tendremos que adecuarnos a ello. Pero, yo decido hoy no participar mentalmente en ello y enfocar mi mente y energía en temas que me animan y que puedo controlar. ¿Y tú?

Ten una gran semana. Te mando un fuerte abrazo.