Lo Que Estoy Leyendo 

Esta semana mi lectura se centró en la grandeza humana. Y para recordarla, celebrarla y afianzarla aún más en mi conciencia, releí dos clásicos: «El Hombre en Busca del Sentido» de Viktor Frankl y «El Camino del Héroe » de Joseph Campbell. 

Empiezo con Joseph Campbell. Él fue el mitólogo más importante del siglo pasado. Estudió las grandes historias heroicas de diversas culturas, así como las diversas religiones del mundo, y encontró en todas ellas la misma línea narrativa.        

El héroe inicia como todos nosotros, como una persona más en medio de un mundo caótico. Es llamado a la aventura, pero no quiere ir. Después de conocer a su mentor, quien lo inspirará a lanzarse a la aventura. 

En el camino encuentra amigos, enemigos y aliados, y libra la batalla más importante de su vida. Se enfrenta a sus propios miedos, saboteadores y demonios. Y después de una lucha encarnizada, toca fondo, entiende que nació para servir y regresa al pueblo como su nuevo líder moral. 

El segundo libro, «El hombre en busca del sentido», es la historia de uno de estos héroesÉl desarrolla su grandeza en uno de los entornos más adversos que pueden existir: un campo nazi de exterminio judíode la Segunda Guerra Mundial. Ahí pone en práctica su filosofía de resiliencia y propósito, lo que le salva la vida. Y al salir, escribe el libro que establece las bases de la psicología positiva, que ha ayudado a millones de personas a asumir la grandeza dándole sentido a su vida.                   

Ambos libros son pilares que iluminan y fortalecen nuestra lucha personal. Te invitamos a leerlos y releerlos. 

Coleccionando a Gente Hermosa 

Esta semana el agradecimiento le toca a Eric Hágsater. 

Conocí Eric en la reunión de planeación de la Cámara FarmacéuticaMe encanta su visión y pasión. Convocaba a los otros Directores Generales a asumir responsabilidad por el bienestar de sus colaboradores a través de enséñarles a comer sanamente y llevar ese conocimiento a sus casas. Hubo una conexión de inmediato.     

En un receso se comentó que, además de ser dueño de una empresa farmacéuticaera el Presidente del Consejo de Funsalud y que le gustaría invitarme a comer con su director general. 

Durante la comida aprendí que Eric no era ú nicamente un exitoso empresario y que dirigía diversas fundaciones, sino que también é n era el investigador número uno de orquí deas en el mundo, habiendo descubierto y clasificado más de 900 nuevas especies en la actualidad. 

Ahora síestaba fascinada. Quería saber más, mucho másYa en corto, me comentó que podría venir en el auto a 120 kilómetros por hora y de pronto percibía a través de su vista periféricaque en un árbol en la ladera de la carretera, había una orquídea que no conocí¡Guau!              

Imagina la conexión que ha desarrollado Eric con la naturaleza. Su amor, su pasión por las orquídeashan desarrollado en él un poder que, por falta de una mejor analogíallamaría chamanístico. 

Bienvenido a mi colección de gente hermosa y gracias por compartir conmigo un poco de tu magia. Espero que a través de nuestra amistad, un poco de esa magia se me pegue , jajajajaja . 

La Lucha Diaria 

Esta semana, la lucha diaria tiene que ver con el entrenamiento del perro de soporte emocional de nuestra hija. Cuando llegó la casa con su Pitbull Zipper de 40 kilos, yo estaba influenciado por toda la mala prensa que rodeaba a esta raza. Y para empeorar las cosas, a los pocos días de haber llegado, mientras lo paseaba distraído con correa en la calle, él se lanzó hacia otro perro y yo terminé en el suelo raspado con la mano ensangrentada.         

Zipper había sido entrenado por un militar estadounidense y había un collar el eléctrico de castigo aquí en la casa. Decidí ponérmelo para evitar otro accidentePero al mismo tiempo, me puse a estudiar sobre el entrenamiento de perros y aprendí acerca del refuerzo positivo. 

Ahí voy. Ahora salgo equipado con el collar électrico por un lado y la bolsa de carne liofilizada que le encanta. Y poco a poco estoy logrando que ya no se aviente hacia otros perros, recompensándolo por su buen comportamiento. 

La verdad es que Zipper se ha convertido en mi nuevo mentor, y estoy encantado con las lecciones sobre liderazgo positivo que me está enseñando. 

Bueno, con eso concluyo el relato de la semana. Como siempre, te mando un fuerte abrazo deseándote una gran semana.