Hoy te voy a compartir el secreto para conformar un “dream team” de pares, que tiene la fuerza, la resiliencia y la visión trascendente para enfrentar los grandes retos que implica la actualidad.

A partir de hoy, date cuenta que tu equipo ya no es solo tu equipo formal, o sea la gente que te reporta, sino que ahora es toda la gente que puede influir en el éxito de tu proyecto, carrera o productividad.

Déjame darte un ejemplo. Digamos que tú eres el Director Comercial de una importante corporación. Sin duda, tus reportes directos son parte de la ecuación del éxito. Pero ahora pregúntate, ¿Cuales son los otros factores críticos de éxito que influyen en la venta, no únicamente para cerrarla, sino para que prospere?

Visualiza todo lo que tiene que suceder antes y después de la venta para que se materialice.

Antes de la venta está todo lo que tiene que ver con el diseño y la producción del producto ó servicio. Y después, está el proceso legal de contratación, la logística de entrega y/o implementación y la facturación. Todos y cada uno de ellos son elementos críticos de éxito para que se concretice la venta y se produzca la comisión.

Entonces, el secreto del liderazgo en el Siglo XXI es visualizar a cada una de las personas responsables de cada una de las funciones críticas de éxito para el buen desenlace del proyecto ó función, y construir los puentes humanos de confianza con ellas para generar la colaboración, la co-creación y el co-crecimiento compartido que conducirá al éxito duradero.

Por dónde empezar

Transforma el paradigma en tu mente de lo que significa ser empleado. A partir de hoy, tu empleador se convierte en tu mejor cliente. Y tú asumes el puesto del CEO de tu vida y destino. Eso significa que tú harás todo lo que está de tu lado para asegurar el éxito de tu cliente. Y si algo no está funcionando, tú vas a solucionarlo. Cero excusas. Entrega total.

Entonces, empieza por analizar todos los eslabones en la cadena de valor que influye en la oferta comercial. E imagínate que cada dueño de cada eslabón ahora conforma tu nuevo equipo de dirección. Olvídate del antiguo sistema de jerarquía donde el poder se otorgaba desde arriba. Libérate de la dinámica arcaica que fomentaba los feudos, la competencia interna; o mejor dicho, la incompetencia interna, al igual que la frustración, los errores y la discordia que la acompañaba.

El nuevo liderazgo, como lo explica Keith Ferrazzi en su libro “Dirigir sin autoridad” tiene que ver con cambiar el paradigma y convertir en nuestro equipo de dirección a todas las personas que tienen injerencia sobre los resultados que requiere el negocio.

Ahora, con actitud de CEO, piensa en todos los cuellos de botella que obstaculizan el poder entregar un producto o servicio de excelencia.

Y tu primer trabajo es acercarte a los dueños de esos eslabones y entablar una relación de rapport, empatía y amistad.

Escoge uno, el más relevante. Aquel cuello de botella que si logras resolver, impulsará como nunca tus resultados.

Por el momento olvídate del negocio, del proceso, del cuello de botella. Tu prioridad en este momento es construir una relación humana.

Pasa por la oficina de esta persona y salúdala. Reconoce algo que ella o él hace que tú legítimamente puedes admirar y díselo. Interésate por la persona.

Ahora, después de unas cuantos acercamientos informales, invítala a comer. Y durante la comida muéstrate vulnerable. Habla de tus intereses, retos y desvelos. No forces la relación, deja que la otra persona se vaya abriendo a su propio ritmo.Y cuando habla, escucha, realmente escucha con interés, solidaridad y compasión.

Poco a poco la relación se forjará. Y una vez, y sólo una vez que ya exista confianza basada en la vulnerabilidad, permítete hablar del negocio y entender su problemática y que ella o él entienda la tuya.

A partir de aquí surgirá la magia del entendimiento a un nivel más profundo y se abrirá la puerta para una colaboración y co-creación, a través del co-crecimiento mutuo, que conducirá a una verdadera complicidad y a una persecución conjunta del éxito. Y a partir de ese momento, aquello que representaba tu mayor reto y cuello de botella para lograr tus resultados, se convertirá en el nuevo integrante de tu equipo directivo que trabajará a tu lado para que juntos lleven el negocio al próximo nivel.

Y ahora que has integrados al primer eslabón critico de éxito a tu equipo de dirección, ve por el segundo y el tercero, hasta conformar el “dream team” imparable de amigas y amigos de crecimiento que tendrá la fuerza, resiliencia y visión trascendente para enfrentar juntos, los grandes retos que implica la actualidad.

En resumen

El liderazgo Siglo XXI tiene que ver con dejar atrás el arcaico concepto de empleado y asumir responsabilidad total por nuestra vida y resultados. Ya no se trata de esperar a que nos asignen el poder, sino empoderarnos para acercarnos a nuestros pares y construir las relaciones humanas que nos permitan resolver todo problema.

En este nuevo mundo todo tiene que ver con la colaboración y la co-creación que conduce al co-crecimiento entre compañeras y compañeros. Y el secreto del éxito para el nuevo líder tiene que ver con construir los puentes humanos hacia abajo, los lados y hacia arriba que permiten lograr los objetivos en una forma más efectiva, agradable y trascendente.

Entonces, a partir de hoy, asume tu grandeza y transfórmate en la líder, en el lider más incluyente e influyente de la organización. Como decía la brillante escritora del siglo pasado Ayn Rand “la pregunta no es quién va a dejarme hacer las cosas, sino quién me va a detener”. Adelante.

Ten un gran día.