Hoy quiero hablar sobre cómo se está utilizando a la inteligencia artificial como un arma bélica en redes sociales para manipular a poblaciones desprevenidas.
Resulta que tanto Rusia como China están invirtiendo una parte descomunal de sus presupuestos armamentistas en el desarrollo de la inteligencia artificial. Ambos cuentan con ejércitos de cientos de miles de científicos de datos enfocados al terrorismo cibernético. Y ambos han declarado que el que domine la IA, dominará el mundo.
¿Recuerdas el escándalo durante las eleciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, cuando se estaba acusando al Jefe de Campaña de Donald Trump, Brad Parscale, al igual que a Rusia, de estar utilizando a Facebook como un arma subversiva de propaganda?
A la mejor te preguntas, ¿Mac, de qué estas hablando? Déjame explicar.
Durante la campaña, una empresa llamada Cambridge Analytica, obtuvo acceso ilegal a los datos personales de millones de usuarios en la red. Específicamente extrajo información de Facebook, Twitter y YouTube, entre otros sitios, capturando el perfil de la persona, sus amigos y conocidos, sus likes y comentarios…básicamente su vida en la red.
Y con base a estos datos crearon los perfiles psicográficos detallados de 87 millones de usuarios en Facebook. Luego con un conocimiento preciso de sus gustos, disgustos, estilo y preferencias compraron espacio publicitario en la plataforma, y utilizaron Bots para acercarse a estos usuarios desprevenidos para convertirse en sus “amigos”. Y poco a poco, a través de interacciones super bien estructuradas aplicando lo más avanzado en la ciencia del comportamiento humano, fueron construyendo una relación afectiva y de confianza con ellas y ellos, con el fin de manipularlos en su comportamiento electoral… Y funcionó.
Ahora, si este acto de propaganda subversiva te resulta preocupante, lo que viene es aterrador.
Imagínate con la capacidad del ChatGPT y los deep fakes lo que se va a poder hacer.
Ahora el amigo ficticio que se te acerca ya no va a ser simplemente una foto y un texto que, por si solo demostró ser muy poderoso. Sino que ahora, van a poder reproducir una imagen humana con todo y voz. Imagínate que la persona ficticia que se te acerca es la imagen de un conocido, indistinguible de la persona real. Y esta “persona” te cuenta una historia estructurada, con base a la información que se tiene de ti en la nube que toca tu mente y tu corazón.
Detengámonos un momento para entender el potencial perverso de la aplicación de esta arma bélica para influir en el ser humano.
Si analizamos la historia de la humanidad, son precisamente las historias que nos contamos las que crearon las bases de la sociedad. Y esto se debe a que el ser humano posee unas neuronas muy particulares en su neocorteza cerebral. Las llamamos neuronas espejo y permiten a la persona sentir lo que la otra persona está sintiendo. Un tipo de telepatía neuronal que enciende la empatía y el deseo de la reciprocidad. Sin duda, una característica deseable que nos ha convertido en la especie dominante de la Tierra.
Ahora, cuando posees una máquina, fríamente programada, capaz de tocar los botones de nuestra humanidad, tienes en las manos el arma bélica más poderosa que haya existido. Mil veces más poderosa que una bomba atómica. Un arma capaz de destruir nuestra salud mental. Un arma capaz de minar la misma fibra de nuestra sociedad. Un arma capaz de utilizar todo lo bueno en nosotros como la empatía, la complicidad y la confianza, para generar un fuerte vínculo emocional que después se utilizará para destruirnos.
Si las historias que se cuentan están correctamente estructuradas, estas pueden manipular a la persona y debido a nuestro instinto humano de la reciprocidad, la puede llevar a realizar actos solidarios que pueden incluso ir en contra de sus propios intereses, con el fin de fortalecer esa reciprocidad.
Terriblemente peligroso.
Entonces, hoy te invito a realmente echarte un clavado a las capacidades de la IA y a empezar a participar como persona y empresario en movimientos para evitar que intereses perversos nos manejen y nos lleven a realizar actos irracionales debido a la manipulación de nuestra humanidad.
Adelante.