¿Estás sufriendo? ¿Te sientes rebasada? ¿Incluso, a veces sientes que el mundo está en contra tuya? Te entiendo. Simplemente, déjeme decirte que no estás solo. Que este sentimiento que estás viviendo lo han experimentado miles y miles de personas al igual que tú, y que muchas de ellas se han armado de valor, se han mirado en el espejo y han dicho, basta.

Y lo maravilloso es que muchas de estas personas han documentado esta lucha interior y la han transformado en metodologías que nos pueden servir de mapa para ayudarnos a reencontrar el rumbo de nuestras vidas. Guías efectivas para volver a conquistar nuestro equilibrio, ecuanimidad y felicidad.

Me viene a la mente la frase célebre del caricaturista norteamericano Walt Kelly, creador del personaje Pogo que dice “He encontrado al enemigo. ¡Soy YO!”.

El enemigo soy yo… Wow. ¡Qué frase tan retadora, profunda y reveladora!

Y sí, tiene razón. Simplemente, recordemos algunas enseñanzas de grandes hombres y mujeres que nos preceden y que nos trazaron el camino del regreso a la sanidad.

Probablemente una de las más profundas, sabias y reveladoras enseñanzas es de Viktor Frankl, sobreviviente de los campos de concentración Nazi, que dice que “Nadie te puede hacer sufrir si tú no le das permiso.” .

O dicho en forma más coloquial por Sara Espejo, “Nadie puede hacerte infeliz sin tu consentimiento.”

Otra frase llena de sabiduría que nos transporta al terreno de los hechos es “Asume la responsabilidad por tus acciones, nadie más que tú tiene culpa de sus consecuencias.” Anónimo.

Finalmente, está la frase de Georges Bernard Shaw, “La libertad significa responsabilidad; por eso la mayoría de los hombres le tienen tanto miedo.”

Efectivamente el camino a la coherencia no es fácil. Implica asumir nuestra grandeza, pero el buscar un culpable que no seas tú, no sirve de nada. Únicamente tú puedes solucionar tu vida. Sólo tú puedes detener el sufrimiento inútil.

¡Asume tu grandeza!

Ve al espejo y habla contigo. Sincérate y asume responsabilidad por tu estado actual. Llénate de coraje, amor y determinación. Enfrenta a tu enemigo y dile “aquí se acaba el estar acusando a los demás de mi desdicha. Eso solo me debilita y empodera lo que NO quiero”.

Para concluir este ensayo te recuerdo que no estás solo, que no estás sola. Que hay una legión de hermanos y hermanas que nos anteceden. Ellos, cada uno a su manera, nos enseñan con sus historias de lucha un camino a la recuperación. Te invito a dejarte querer. A iniciar cada día leyendo 20 minutos y escuchar audiolibros en tus traslados. Insisto, no estás sola.

Te comparto 13 autores que han sido fundamentales en mi camino hacia la reconciliación conmigo mismo y el fortalecimiento de mi ser superior. Búscalos. Revisa sus libros. Ve sus videos y suscríbete a sus blogs. Conviértelos en tus nuevos amigos que te acompañarán en tu camino a la reconciliación y en la edificación de la relación con tu nuevo mejor amigo, ¡Tú!  Adelante.

Autores:

  1. Jon Kabat-Zinn
  2. Sonja Lyubomirsky
  3. Nick Ortner
  4. Brendon Bourchard
  5. Stephen Covey
  6. Brian Tracy
  7. Daniel Amen
  8. Mathieu Richard
  9. Marianne Williamson
  10. Barbara Fredrickson
  11. Tony Robbins
  12. Gabrielle Bernstein
  13. Deepak Chopra

Como siempre me despido recordándote que tú eres grande y que la vida exige tu grandeza.