Imagina a Philip Kotler, el gurú del marketing, con 92 años, aún activo y enseñándonos cosas nuevas. En su último libro “Marketing 5.0”, nos cuenta cómo podemos mezclar el mundo real con el digital para hacer marketing sostenible y valioso.

Todo empieza con el “Big Data”. Hoy en día, la información es más valiosa que nunca, a veces incluso más que el producto en sí. Para competir en este mundo, necesitas tomar decisiones basadas en datos. Hay un montón de fuentes de información, tanto dentro como fuera de tu empresa, que forman un ecosistema que te ayuda a tomar decisiones de marketing inteligentes.

Otra cosa importante en el éxito actual es la agilidad, algo que Kotler llama “marketing ágil”. Esto significa un cambio en como organizas y diriges tu empresa para poder  integrar equipos flexibles y multifuncionales para crear y validar rápidamente productos y campañas de marketing.

Cuando combinas estas dos cosas, puedes hacer marketing de manera inteligente y rápida, para interactuar con cinco generaciones diferentes de clientes y posibles clientes.

Es increíble ver cómo cada generación tiene su propia forma de ver el mundo y sus hábitos. Por ejemplo, en las estructuras corporativas, aún tenemos a muchos baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964), una generación soñadora que creció con el auge económico después de la guerra. Pero ya la mayoría de los puestos de liderazgo son ocupados por la generación X (nacidos entre 1965 y 1980), una generación más práctica y lógica que sus predecesores.

Luego tenemos a las generaciones Y (nacidos entre 1981 y 1996) y Z (nacidos entre 1997 y 2009), cómodos en el mundo digital pero con valores y prioridades diferentes entre si. La generación Y son los hijos de los baby boomers y son más soñadores que la generación Z, que son más pragmáticos, como sus padres de la generación X.

Estas cuatro generaciones conforman la fuerza laboral y los diversos mercados. Por lo tanto, si queremos tener éxito con nuestro marketing, tenemos que manejar diferentes mensajes para un mismo producto o servicios dependiendo del perfil de la generación con la cual nos estamos comunicando.

Finalmente, está la generación alfa (nacidos entre 2010 y 2025), los hijos de los millennials, que son la primera generación del siglo XXI y que serán testigos de cómo la biología y la tecnología se unen.

Para comunicarte y agregar valor a la vida de todas estas generaciones, necesitas aprovechar tres avances tecnológicos:

  1. Marketing Predictivo: Utiliza análisis predictivos para prever los resultados de tus actividades de marketing antes de lanzarlas.
  2. Marketing Contextual: Crea interacciones personalizadas utilizando sensores y dispositivos digitales en el mundo real. Esto te permite hacer marketing personalizado en tiempo real según el contexto del cliente.
  3. Marketing Aumentado: Utiliza tecnologías como chatbots o asistentes virtuales para mejorar la productividad de tus vendedores mientras mantienes la calidez y la empatía de las interacciones humanas.

En resumen, el Marketing 5.0 comienza identificando dónde la tecnología puede agregar valor y mejorar el desempeño del marketing humano. Las empresas que adoptan el Marketing 5.0 deben abrazar desde el principio el enfoque basado en datos. Para ello hay que construir un ecosistema de datos que te permita prever el rendimiento de tus inversiones en marketing. Con esta información, puedes ofrecer un marketing personalizado y contextual a través de todos los puntos de contacto y de acuerdo la cosmovisión de cada generación. Y para que todo esto funcione, debes transformar tus antiguos sistemas de gestión por los principios de agilidad corporativa para responder en tiempo real a los cambios del mercado.

Reflexiona: ¿Tu empresa es lo suficientemente ágil para competir en este nuevo ámbito? ¿Ya forman parte de tu estrategia de marketing las nuevas tecnologías de sensores, realidad aumentada y virtual?

Manos a la obra, lo mejor está por venir.