Hoy quiero hablarte sobre un sistema de mentoría para directores generales que descubrí el año pasado y que, sin duda, es el más completo, coherente y trascendente que he encontrado para potenciar tanto el crecimiento empresarial como personal.

Antecedentes

Hace unos meses, un amigo cliente, que había vendido su exitosa empresa de sistemas, me invitó a dar un taller sobre inteligencia positiva a un grupo de 15 directores generales que él estaba mentorizando a través de una metodología llamada “Vistage”. Me comentó que, después de haber cumplido su ciclo como dueño y CEO, se había propuesto reinventarse, y esta nueva experiencia como “Chair” era lo mejor que le había pasado porque al poder ayudar a nuevos directores generales a crecer de manera saludable, le daba un nuevo y trascendente sentido a esta etapa de su vida.

Al impartir el taller, me sumergí en un modelo de mentoría ejecutiva que me cautivó: una metodología inteligente, coherente y profundamente humana. Al salir, me propuse aprender más sobre esta joya desconocida y al considerar ser parte de ella.

Resulta que hace 65 años, Bob Nourse observa que los presidentes de empresas en Milwaukee enfrentaban muchas de las mismas decisiones difíciles en su camino hacia la excelencia personal y profesional. Esta observación lo lleva a reunir a líderes empresarios con desafíos similares para trabajar juntos en un marco de confianza. Hoy en día, Vistage cuenta con una comunidad de más de 45,000 miembros en todo el mundo que permanecen al menos cinco años dentro de sus grupos. ¿Por qué? Según el estudio de Dun & Bradstreet, las empresas de los miembros de Vistage crecen 2.2 veces más rápido que el promedio de empresas similares.

Al analizar la metodología, creo que todo tiene que ver con poner al ser humano en el centro de la ecuación. Permíteme compartirte un poco más al respecto.

La metodología consta de tres partes:

 

 

Todo comienza con un grupo:

En el corazón de la experiencia Vistage se encuentra la asesoría confidencial entre pares. Una vez al mes, los miembros se reúnen para trabajar en sus negocios, en grupos de entre 12 a 16 empresarios que no compiten entre sí. Se ayudan mutuamente a encontrar soluciones a sus principales desafíos tanto empresariales como personales.

Un líder con experiencia de CEO:

Un mentor ejecutivo (Chair) facilita las reuniones grupales utilizando un modelo probado para abordar los temas clave y mantener el enfoque.

Asesorías personalizadas (1 a 1):

Además, el Chair se reúne mensualmente con cada miembro de forma individual (1 a 1) en una sesión de coaching ejecutivo, para profundizar en cada tema y realizar un seguimiento completo.

Otro aspecto importante es que el modelo se complementa con expositores y eventos de primer nivel. A lo largo del año, se realizan en las reuniones grupales 8 talleres a cargo de expertos expositores, como el que yo dicté. Además, hay todo tipo de eventos, webinars y estudios, así como acceso a una comunidad amplísima de pares alrededor del mundo.

En conclusión:

A lo largo de los años, he conocido diversos modelos que integran consejos de pares, y todos me encantan porque sin duda los principios de comunidad son vitales para el crecimiento empresarial y el desarrollo social. Sin embargo, lo que vi en Vistage, y que ayuda a evitar que la dinámica del grupo se degrade a ser simplemente un club social, es el rol del Chair que le inyecta orden a las reuniones y trabaja uno a uno con cada integrante sobre temas críticos de éxito para ellos en lo personal y en sus empresas.

Finalmente, si tuviera que señalar lo más me gustó del modelo de Vistage, sería su énfasis en poner al ser humano en el centro de la ecuación y retar al director general a asumir su grandeza para convertirse en un líder trascendente. Sin duda el ingrediente secreto es brindarle al líder un espacio de confianza, dirigido por un Chair experimentado, donde ella o él puede ser vulnerable entre pares. Y el resultado, como indican los números de D&B es este modelo favorece a que juntos impulen el crecimiento personal y empresarial alcanzando resultados trascendentes.

Si te interesa saber más sobre Vistage, por favor, contáctame, estoy en proceso de convertirme en Chair.