Consejos últiles

Las 10 reglas de Sam

Quiero compartir contigo el extraordinario decálogo de “Las 10 reglas de Sam”. Los principios sobre los cuales edificó Sam Walton, que en paz descanse,  el emporio comercial más grande del mundo; Wal-Mart.

Te invito a leer cada uno de ellos con detenimiento, y a preguntarte después de leer cada uno, que estoy haciendo yo en mi empresa. Son puro oro molido. Interiorízalos. Aplícalas y gana.

  1. Comprométete con tu negocio. Cree realmente en él. Si amas tu trabajo, estarás ahí todos los días haciendo tu mejor esfuerzo, y dentro de poco todos a tu alrededor se van a contagiar de tu pasión; es como un fiebre.
  2. Comparte las ganancias con tus asociados y trátalos como tus socios y a la vez, ellos te trataran a ti como su socio, y juntos lograrán resultados que superaran tus sueños más ambiciosos.
  3. Motiva a tus asociados. El dinero no basta. Fija metas elevadas, promueve la competencia y lleva el marcador. Haz grandes apuestas, ofreciendo bonos extraordinarios.
  4. Comunícale todo a tus asociados. Entre más sepan, más entenderán. Entre más entienden, más se encariñarán con el negocio. Una vez que se encariñan, ya nada ni nadie los va a parar.  La información es poder y el poder que adquieres al facultar a tus empleados, por mucho contrarresta el riesgo que corres de que tu competencia tenga tu información.
  5. Agradece todo lo que tus asociados hacen por el negocio. Nada puede igualar esas palabras bien escogidas de agradecimiento en el momento preciso. No te cuesta ni un centavo, pero valen una fortuna.
  6. Celebra tus éxitos y encuéntrale el lado ligero al fracaso. No te tomes tan en serio. Relájate y todos a tu alrededor se relajaran. Divierte y siempre se entusiasta. Y cuando sientas que ya no sabes que hacer, disfrázate y canta una canción chistosa.
  7. Escucha a todos en la empresa e ingéniate una manera para que se abran y hablen contigo. La gente que tiene el contacto directo con el público son los únicos que realmente saben lo que esta pasando ahí afuera. Más te vale que tu sepas, lo que ellos saben.
  8. Excede las expectativas de tus clientes. Si lo haces regresarán una y otra vez. Dales los que quieren y un poco más. Hazles saber que los aprecias. Reconoce  tus errores y no des excusas… discúlpate. Respalda todo lo que haces. “Satisfacción garantizada” marcará la diferencia.
  9. Controla tus gastos mejor que tu competencia. Aquí radica una importante ventaja competitiva. Te permite cometer muchos errores y recuperarte. Sin embargo, la ineficiencia,  aunque seas brillante, te puede llevar a la quiebra.
  10. Nada en contra corriente. Ignora la sabiduría convencional. Si todos están haciendo lo mismo es posible que encuentres tu nicho haciendo justamente lo opuesto.

¿Cuál es el que más te gusto?

A mi, el que más me gusta es: cuando sientes que ya no sabes que hacer, disfrázate y canta una canción chistosa. Si Sam Walton que construyó el emporio comercial más grande del mundo, es capaz de reírse de si mismo, ¡como que nosotros no!

Fuente: “Made In America” escrito por Sam Walton.