, , , , , , , , , , , , ,

Dos empresas exponenciales a seguir: Uber y Airbnb

Hay un cambio sísmico en el mundo de los negocios. Uber, la empresa de taxis más grande del mundo no es dueña de un sólo auto. Y Airbnb la empresa líder mundial en hospedaje no es dueña de un sólo cuarto. ¿Qué está pasando?

Permíteme llevarte a un pequeño viaje tras bambalinas. Estamos entrando a la época de las empresas exponenciales de la era digital. Un nuevo modelo de negocio que aprovecha el fenómeno del internet y de las redes sociales para poner de cabeza muchas de las antiguas reglas del poder del siglo pasado. Podríamos decir que estamos entrando en la era de la democratización de los negocios. Hoy cualquier persona que tiene un auto subutilizado o un cuarto disponible en su casa puede integrase a una de estas nuevas plataformas y volverse micro-empresario.

Así es. Uber y Airbnb son ejemplos de este nuevo modelo de negocio que está disrumpiendo el orden establecido. A diferencia de la empresa del pasado que imponían su poderío a través de un ejército de empleados e inversiones multimillonarias en autos y edificios, hoy el dueño de negocio ya no es el que tienen la mayor flotilla de autos o el mayor número de edificios de hotel, sino el que puede juntar al cliente correcto, con el prestador del servicio correcto, en el momento preciso. Hoy, el activo más valioso del mundo ya no es el capital, sino la información.

El modelo del negocio es muy sencillo. Construye una interface que permite al cliente entrar en contacto directo con el prestador del servicio. Recibe el dinero del cliente. Permite a prestador dar el servicio. Mide el nivel de satisfacción del cliente y del prestador. Libera el pago cuando todos estén satisfechos y retén una pequeña comisión por el uso de la interface. Es un modelo transparente en el cual el activo más valioso de la gente es su buena reputación.

Y para el dueño de la interface, la maravilla de este modelo de negocio, es que una vez que la tiene armada, el adicionar un nuevo auto o un nuevo cuarto básicamente no le cuesta nada. Escuchaste bien, ¡No le cuesta nada!

Contrasta eso con el modelo tradicional de taxis y hoteles donde cada nuevo auto o cuarto genera deuda. Al entender esta diferencia se ve por qué este nuevo modelo de negocio está generando furor en los mercados financieros.

Déjame date unas cifras. Ni Uber ni Airbnb aun salen a bolsa. Pero se espero que suceda en menos de un año. Y se estima que Uber será el IPO (la oferta pública de acciones inicial) más espectacular de la historia. Probablemente duplicará o triplicará al IPO de Alibaba en China del año pasado que recaudó 25 mil millones de dólares.

Por otro lado hoy ya se estima que Airbnb vale el doble de la cadena de hoteles Hyatt y que para el momento del IPO valdrá más que Hilton que es la mayor cadena hotelera del mundo.

Como todos sabemos en este momento hay una gran inquietud por parte de los taxistas en México hacia Uber y Cabify. Y se entiende. Están disrumpiendo el modelo tradicional. Y la disrupción apenas empieza. Uber no va simplemente por el mercado de los taxis sino por la substitución del modelo de los autos privados en general. Por ejemplo, en febrero de este año lanzaron su centro de investigación y desarrollo avanzado en Pittsburgh, con la Universidad de Carnegie Mellon. El objetivo, crear vehículos  autónomos que competirán con Google, Tesla y Apple.

Déjame decirte lo que están viendo. Un estudio reciente de la Universidad de Columbia estimó que se podrían substituir los 28,000 taxis y Ubers de la Ciudad de Nueva York con 9,000 vehículos autónomos. El tiempo promedio de espera para encontrar un taxi sería de 36 segundos y el costo por viaje sería 80% más barato. Wow.

En conclusión. La disrupción no va a  parar. Hay que aprender a vivir con ella, o aún mejor  a fomentarla. La democratización de los negocios es necesaria porque ayuda al progreso y a la equidad.

Las interfaces son clave para hacer negocio de la era digital. Al igual que Uber y Airbnb están disrumpiendo el mundo de los taxis y los hoteles, te invito a pensar en tu industria y en cómo tú pudieses disrumpirla introduciendo tu propia interface digital.

Escucha aquí el programa transmitido el 25 de junio 2015, en la Red de Radio Red.

6 replies
  1. Carlos Mauricio Calderón Basurto
    Carlos Mauricio Calderón Basurto says:

    Es impresionante como van evolucionando los negocios en su concepto, mentes brillantes en verdad. Felicidades por tu articulo. Saludos

    Reply
  2. Silvia Cacho-Elizondo
    Silvia Cacho-Elizondo says:

    Hola McNeely
    Coincido contigo Aribnb y Uber son dos empresas a las que hay que seguir muy de cerca.
    La Economía de la Colaboración llego para quedarse.
    Tengo un año dando el caso de Airbnb y la verdad me ha tocado estar muy al pendiente de todo lo que esto implicara para las ciudades y la sociedad en general.
    Saludos cordiales,
    Silvia Cacho-Elizondo

    Reply
    • admin
      admin says:

      Mi querida Silvia, juntémonos a desayunar a hablar del tema. Me interesa mucho tu punto de vista sobre la implicación de estos nuevos modelos de negocio sobre la ciudades y la sociedad en general. Un fuerte abrazo.

      Reply
  3. Gabriel Furlong
    Gabriel Furlong says:

    Hola Silvia
    La facilidad y valor de uso de Uber y Airbnb han despertado a la comunidad a un comportamiento distinto. Te sugiero cuestionar el control sobre el sector educativo de posgrados o especialización que tienen las organizaciones actuales. ¿Como están despuntarán iniciativas como Coursera, Udacity y Lynda.com o de nicho como Exploiter.co, Thinkparametric, o LaMusiquita.com? ¿irán consolidando la educación o democratizándola más?
    buen tema para la Continuidad!

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *