¿Hoy el 1 % de la población atesoran más del 50 % de la riqueza mundial y gracias a las nuevas tecnologías la desigualdad crece a pasos agigantados. Si no hacemos algo, de acuerdo con un estudio reciente de Credit Suisse, la generación milenio será la primera generación que vivirá peor que sus padres.

¿Te parece? ¡A mi tampoco!

Pero hay luz en el horizonte. Resulta que multimillonarios como Bill Gates y de Mark Zuckerberg, al igual que Gobiernos como Canadá y Finlandia, están impulsando la institución de lo que se conoce como “la renta básica universal”, un sistema de seguridad social en la que TODOS los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones.

Lo que es más, El Frente Ciudadano por México, también lo está impulsando como fundamento de su plataforma electoral.

Aplaudo esta iniciativa. Es audaz, disruptiva y necesaria.

Déjame darte cuatro razones porqué considero que es vital para el desarrollo de nuestra nación:

  1. Permitirá acabar de una vez por toda con la extrema pobreza.
  2. Inyectará dinero a la economía que estimulará el desarrollo regional y la economía local.
  3. Cambiará en forma radical el lastre del desempleo que margina y estimula la corrupción y la criminalidad.
  4. E impulsará la creatividad y la productividad al permitir a la gente dedicarse a actividades que los estimulan y que crean mayor valor para la sociedad.

Permíteme entrar en un poco más de detalle.

Decía Nelson Mandela: “La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicarla no es un acto de caridad, es un acto de justicia.” Estoy totalmente de acuerdo con él. En el caso de México no podemos tener un país que aspira a ser de primer mundo con el 50% de su población viviendo en pobreza.

Lo que es más, se estima que en los próximos 10 a 15 años se sustituirán el 50 % de todos los empleos actuales con máquinas inteligentes. Y esta situación no afectará únicamente a los que menos tienen, sino que también le pegará a la clase media.

Por eso aplaudo la iniciativa de “la renta básica universal” porque busca asegurar un nivel de bienestar razonable para todos los ciudadanos de una nación.

Muchos argumentan que es no es viable económicamente. Bill Gates recomienda que se le pongan impuestos a los robots que desplazan a los seres humanos y con ese dinero se financie “la renta básica universal”. Suena lógico. El hecho de que avance la tecnología no tiene que significar que cada vez más se concentre la riqueza en menos manos que tienen la capacidad de explotarla. Hay que redistribuir la generación de riqueza en forma más racional para que avance la humanidad y fomentar un círculo virtuoso de bienestar y desarrollo.

Otros dicen que si no se le obliga a la gente a trabajar no hará nada. Se me hace que tienen una visión extremadamente corta de lo somos los seres humanos. Una encuesta que se realizó al respecto arrojó que el 96 % de los entrevistados aseveraron que no dejarían de trabajar independientemente de contar con “la renta básica universal”. ¡El trabajo le da sentido a la vida!

Lo que es más, al contar con un ingreso asegurado los seres humanos podrán dejar de hacer “chamba” que odian o ver cómo fastidian al prójimo para salir adelante. “La renta básica universal” ofrece la posibilidad de tener una vida que vale la pena y realizar trabajo que importa. Por ejemplo emprender algo que te encanta que puede añadir valor real, profundo y duradero para los otros seres humanos, trabajar en labores sociales, o tener la libertad de ocuparte de la familia y fortalecer la fibra social que hace tanta falta en la actualidad.

Finalmente, la riqueza de una nación y el bienestar de sus ciudadanos está liga al desarrollo de la economía local y “la renta básica universal” inyecta dinero a la comunidad y estimula el crecimiento y sustentabilidad.

En conclusión, el hecho que la distribución de la riqueza se está polarizando a gran velocidad amenaza el futuro de nuestros hijos y el mismo desarrollo de la sociedad. ¡Tiene que parar! La renta básica universal es una propuesta visionaria, sensata y vigente y me encanta que el Frente Ciudadano por México la está abanderando. Espero que prospere. Lo que es más, para asegurar su transparencia tendría que estar montada sobre una estructura de blockchain… hay que hablar con ellos. Te invito a leer mi artículo http://kroupensky.com/blockchain-ataque-frontal-a-la-corrupcion/ ¿Tú qué crees? ¡Me interesa muchísimo tu opinión!

Con eso concluyo mi comentario, y como siempre te recuerdo que:

¡Tú eres grande y la vida exige tu grandeza!

Hasta el próximo comentario.