, , , , , , ,

Neuronas Espejo: El reflejo de nuestra humanidad

Pregunta: ¿Qué son las células espejo?

  • Son las neuronas que provocan la empatía entre seres humanas.
  • Es la parte del cerebro responsables del desarrollo del lenguaje.
  • O es un mecanismo biológico que genera un sistema de realidad virtual entre nosotros.

Respuesta: De acuerdo al neurocientífico Ramachandranal, el actual director del centro de estudios del cerebro y la cognitividad de la Universidad de California en San Diego y al que la revista Newsweek que lo define como “una de las100 personas más destacadas a las que hay que seguir en el siglo 21 “, las células espejo son responsables de los tres fenómenos. Son las neuronas que provocan la empatía entre seres humanos, son las responsables del desarrollo del lenguaje y además son un mecanismo biológico que generan un sistema de realidad virtual entre nosotros.

Estamos hablando de posiblemente el descubrimiento neurológico más significativos de los tiempos modernos.

Detengámonos un momento para pensar en nuestra mente; un pedazo de carne que pesa al rededor de un kilo y medio y que podemos sostener en la palma de la mano. Y que sin embargo es capaz de percibir la inmensidad del espacio interestelar, contemplar la idea del infinito, cuestionar el significado de su propia existencia y formular la presencia de Dios. Estamos hablando de una capacidad de raciocinio que hasta hace muy poco no podíamos explicar cómo ocurría en nuestra cabeza.

Pero todo eso ha cambiado…

Hace algunos años un grupo de investigadores en Parma Italia, bajo el liderazgo Giacomo Rizzolatti, encontró un nuevo tipo de neuronas en los lóbulos frontales del cerebro humano que llamaron neuronas espejo. A diferencia de las neuronas motrices que se conocen desde hace más de 50 años y que se vio que disparaban cuando una persona hacía una acción específica como extender la mano para agarrar un gajo de limón, llevarlo a su boca y morderlo, este grupo de investigadores descubrió algo nuevo y sorprendente. Resulta que el 20% de estas neuronas también se activan cuando observan a otra persona realizar la misma acción.

Seguramente tú acabas se sentir tus células espejo trabajando ahorita que mencioné morder un gajo de limón. ¿Percibiste cómo se activaban tus papilas gustativas? Es parte del fenómeno.

Imagínate la trascendencia de este descubrimiento. Es como si estas neuronas estaban asumiendo el punto de vista de la otra persona. Y es precisamente esté fenómeno empático que permitió el desarrollo del lenguaje y de la misma conciencia.

Explica Ramachandranal que hace 75 mil años sucedió que algo crucial. De pronto se dispararon las habilidades únicas del ser humano como el uso del fuego y de las herramientas, al igual que el desarrollo del lenguaje y la habilidad de leer la mente de otra persona e interpretar su comportamiento. Todo esto pasó relativamente rápido aunque el cerebro humano ya había llegado a su tamaño actual hace 300 o 400 mil años. Lo que él sugiere que sucedió fue la emergencia de un sistema sofisticado de neuronas espejo que permitió imitar y emular el comportamiento de otras personas, de tal manera que cuando algún miembro de la tribu hacía un descubrimiento, como el manejo del fuego o de alguna herramienta, en vez de acabarse ahí se transmitía de forma horizontal a gran velocidad entre la población o verticalmente entre su descendencia.

Resulta que este nuevo descubrimiento de cómo funciona la mente puede desbancar a Charles Darwin de su lugar en la historia como el primer ser humano que descifró el fenómeno de la evolución de las especies. Resulta que 50 años antes de él Jean-Baptiste Lamarck ya había propuesto la teoría de la “herencia de los caracteres adquiridos en vida”, que fue rechazada a favor del concepto Darwinista. Sin embargo, hoy , ante la nueva evidencia, resulta indispensable la teoría Lamarkista para entender el desarrollo de habilidades complejas como la formación del lenguaje o de lo que llamamos cultura.

Y ahora a la realidad virtual. Resulta que las células espejo pueden ser el eslabón perdido entre la ciencia y la metafísica.

Ramachandram nos dice que no únicamente estamos conectado por Twitter y Facebook sino que estamos conectados literalmente a través de las células espejo, una red infinitamente más poderosa y profunda. Explica: «Si me inyecto anestesia en el brazo para que no tenga ninguna sensación y luego veo a una persona tocar el brazo de otra persona, literalmente voy a sentir en mi brazo la sensación de que me están tocando. Lo que es más, si tomemos a una personas que ha perdido un brazo y tiene la sensación de dolor en su brazo fantasma, resulta que si él ve a otro masajear el brazo de otra persona esto alivia su dolor. Por eso algunas personas ya las están llamando las neuronas Gandhi o neuronas empatía.

Fascinante.

¿Pero qué significa todo esto para nosotros? Significa que la naturaleza nos ha dotado de una capacidad nata que disuelve la barrera entre los individuos para formar una especie de mente grupal universal que da pie a la conciencia y a la esencia humana. Hoy nuevamente estamos llamado a echar mano de esta virtud. Y está precisamente en las células espejo la respuesta no únicamente a la clave de nuestros orígenes, sino de nuestro presente y futuro. Con gran poder viene gran responsabilidad. Y es por eso que la naturaleza infinitamente sabia nos dotó de conciencia y compasión.

Yo te invito a trabajar la mente y el corazón. A disolver la ilusión de la barrera entre nosotros y a permitir que florezca nuestra auténtica esencia humana de seres generosos, cercanos y compasivos. Hacerlo nos liberará del terrible dolor de la ilusión de la separación y nos dará ánimo, fuerza y sabiduría para ser, crecer y trascender.

Aquí escucha el programa de radio transmitido el 7 de marzo 2012.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *