, , , , , , , , , ,

Finalmente la energía solar es más barata que el petróleo

Hoy es un día histórico. Ya es más barato producir energía a través de tecnología solar que a través de gas natural, petróleo e incluso carbón.

A diferencia del precio de las energías fósiles, que son recursos naturales sujetos exclusivamente a las leyes de la oferta y la demanda, la energía solar es una tecnología electrónica que obedece también a la ley de Moore.

La ley de Moore establece que cada 24 meses duplica el poder de la tecnología al mismo tiempo que se reduce su precio a la mitad. Esto se conoce como la curva del crecimiento exponencial.

De acuerdo al co-fundador de Singularity University, Ray Kurzweil, este fenómeno se ha venido dando a lo largo de los últimos 60 años, reduciendo en forma exponencial el costo de producir un kilowatt-hora de energía solar fotovoltaica. Específicamente ha pasando de $300 dólares a $3 dólares. O sea, una reducción de costo del 10,000%. Wow.

Y de acuerdo al experto en tecnologías disruptivas, Ramez Naam esto es sólo el principio. Señala que en los últimos cinco años se ha acelerado el fenómeno y que ahora la energía solar crece aun más rápidamente que la energía eólica, o sea la energía obtenida del viento.

En su opinión, hoy en lugares donde abunda el sol como Dubai, el sur de Estados Unidos y el norte de México, cuesta la mitad producir un kilowatt-hora de energía a través de la tecnología fotovoltaica que producirla a través del gas natural, el petróleo e incluso el carbón. Específicamente cuesta de 7 a 7.5 centavos de dólar producir un kilowatt-hora de energía a través de combustibles fósiles, mientras que producirlo través de tecnología solar cuesta apenas 3.5 centavos de dólar.

Ahora viene lo realmente emocionante. Recuerda, la energía solar no es un combustible, es una tecnología. Si echamos la película para adelante 10, 15 y 20 años sucede algo excepcional. Hoy la energía solar sólo representa el 1% de la producción de energía mundial. Sin embargo, debido a la ley de Moore en sólo 10 años la energía solar podría estar satisfaciendo el 5% del requerimiento mundial. En 15 años podría estar satisfaciendo el 20% y agárrense bien porque en apenas 20 años podría estar satisfaciendo el 80% de todos los requerimientos de energía del mundo. Y no hay que olvidar que la reducción de costo también será exponencial, bajará de dólares a centavos. ¿Te imaginas?

Pero no termina ahí. Los nuevos materiales que están surgiendo alrededor de la energía solar son impresionantes. En los años por venir veremos una evolución de paneles solares rígidos, caros, pesados y delicados a nuevos materiales flexibles, baratos, livianos y resistentes. Estamos hablando del desarrollo en base a nanotecnología que producirá nuevos formatos solares que podrán colocarse sobre edificios, vehículos y ropa. Incluso ya están perfeccionando una película solar transparente que podrá integrase a todas las ventanas.

Y aunado a la reducción en costo de los paneles solares están las baterías que también obedecen a la ley de Moore. Gracias a ello en un futuro será posible liberarse totalmente de la red eléctrica.

Imagínate, donde hoy estamos luchando para que el gobierno otorgue un subsidio para comprar paneles solares, en un futuro el gobierno tendrá que subsidiar a la compañía de luz para que no desaparezca.

En conclusión, se acabó la era de los combustibles fósiles. Sí, los intereses creados alrededor del gas, el petróleo y el carbón harán todo lo que puedan para frenar el proceso. Pero el futuro ya llegó y no hay vuelta atrás. Hemos cruzado el umbral del precio y la dinámica de los mercados impulsarán la coherencia.

Para nosotros los consumidores esto representa una mejor expectativa de vida. Y para ustedes mis amigos empresarios representa una oportunidad de subirse a un negocio que promete seguir creciendo durante las próximas décadas a un ritmo anual del 30%.

Finalmente, para nuestro país ofrece la oportunidad de oro para capitalizar la gran cantidad de sol que llega al norte de la república y construir el puente entre un país petrolero a uno de energía sustentable.

Bueno ese es mi comentario y como siempre te recuerdo que tú eres grande y que la vida exige tú grandeza.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *