, , , , , , ,

FECHAC: Empresarios a favor de México

El otro día estuve en Chihuahua y escuché al Ing. Eduardo Touché hablar del caso de la fundación que preside y pensé: ¡Este es un caso de éxito que esta transformando a Chihuahua y si se extiende puede ayudar a transformar a México! Por lo tanto lo invite  al programa para que lo pudieses escuchar.

Aquí está el audio y algunas reflexiones sobre La Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) el único proyecto social  en el mundo proveniente de un impuesto solicitado por el mismo sector empresarial.

¡Me escuchaste bien! Nace la idea cuando una lluvia torrencial le pega a la ciudad de Chihuahua en 1990 y un grupo de empresarios se preguntan que hacemos para co-ayudar al gobierno para enfrentar la crisis y se les ocurre solicitarle al gobierno ponerles una sobre tasa al impuesto sobre nóminas. Su visión era así poder generar recursos que ellos pudiesen manejar para apoyar a la ciudadanía que había perdido sus casas y bienes materiales.

El gobierno estuvo de acuerdo y se legisló a favor.

Al poco tiempo se dieron cuenta los empresarios que podría ir más lejos que simplemente restituir las casas y menajes de casas e integraron un fideicomiso para manejar la sobre tasa recaudada por el gobierno por ellos con la presencia de autoridades y sociedad civil. Finalmente, en 1996 se crea la A.C. FECHAC para poder desarrollar programas con los fondos del fideicomiso.

A lo largo de los últimos 15 años FECHAC ha demostrado que es posible crear y operar exitosamente un modelo de responsabilidad social compartida en la cual participa tanto el gobierno como el empresario y la sociedad civil.

Déjame date algunos datos relevantes:

  • Por ejemplo de cada peso que se entra a FECHAC, esta le regresa a la sociedad $1.27 después de los gastos de administración que son sólo del 9%. Esto lo logra gracias a apoyos de programas de donativos por proporción, alianzas con otras instituciones y organismos locales e internacionales al igual que por los buenos rendimientos financieros que logran.
  • Otra cifra extraordinaria es que de cada peso que el gobierno aporta al municipio FECHAC aporta un 80% más!!!  A la fecha han invertido más de 890 millones de pesos en 2,369 proyectos. Imagínate si esto lo pudiésemos reproducir a lo largo y ancho del país el poder que adquiriríamos para transformar la sociedad invirtiendo en programas a largo plazo y no simplemente en gasto corriente o proyectos de corto plazo.
  • Y un dato más súper relevante es que la ONU nombró a FECHAC en el 2007-2008 como una de las 85 OSC más confiables en el mundo. Actualmente son caso de estudio en Universidades de la talla de Harvard y Cambridge.

FECHAC ve su rol en la sociedad no como un substituto de gobierno sin como un co-partícipe en el desarrollo del país a través de la creación de programas con una  visión de largo plazo. El año pasado se enfocaron a tres rubros:

  1. Capital Social. Han creado programas para enfrentar la descomposición social a través de formar y reintegrar a los jóvenes a la sociedad productiva enseñándoles valores, principios y respeto hacia si mismos y los demás.
  2. Salud. Chihuahua es el Estado con mayor tasa de obesidad juvenil y por lo tanto se han dado a la tarea de crear programas personalizados de nutrición para ayudar a los jóvenes afectado a tomar control de su salud y evitar la quiebra del sistema de salud en los años por venir.
  3. Educación. Por otro lado se han dado a la tarea de crear programas de horario extendido en las escuelas para contrarrestar el fenómeno de que a veces los jóvenes son jalados por el vicio y el crimen organizado debido a que se quedan  solos después de la escuela debido a que tanto su mama como papa trabajan hasta tarde.

Y finalmente el impuesto comentar que para los 32,000 empresario aportantes de Chihuahua ha resultado manejable la sobre tasa y no ha disuadido la creación la creación de nuevas industrias en el Estado. Específicamente, una empresa mediana con una nómina mensual de $1,000,000.00 aporta sólo $2,100.00 a la tasa FECHAC. Y una empresa pequeño con una nómina de $100,000.00 sólo paga $111.00 pesos.

Como dijo Eduardo Touché en la entrevista,

“Muchas personas ven los cosas públicas como asunto de gobierno, pero la verdad es que la banqueta es de todos, al igual que el arbolito que plantaron es de todos.

“Hay que coordinar y trabajar los tres sectores para crear una sociedad viable. Cada uno de nosotros tiene que asumir nuestra responsabilidad y juntos gobierno, empresario y sociedad civil sacar adelante nuestro país”.

Y yo estoy totalmente de acuerdo con él. Hay que dejar atrás esa actitud arcaica en la cual pensamos que el gobierno tiene que resolver todo. El gobierno no puede. Nosotros los empresarios tenemos que asumir nuestra responsabilidad. El ciudadano tiene que asumir su responsabilidad y cuando cada uno de nosotros asumimos el papel que nos toca México va a salir adelante. Y lo que es más volverse el gran país que todos añoramos.

Y es aquí debemos echar mano de los casos de éxito como FECHAC que enseñan el camino.

Yo te invito mi querido amigo o amiga a inspirarte en este caso y a unir fuerzas entre todos los buenos mexicanos y mexicanas que integramos las empresa, el gobierno y la sociedad civil para sacar adelante a nuestro querido país.

Compartamos esta buena noticia y encendamos una revolución positiva. ¿Te late?

Te mando un fuerte abrazo.

Aquí puedes escuchar el programa transmitido el 16 de noviembre 2011 en el noticiero de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en Radio Red.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *