, , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Internet de cosas: La próxima gran frontera

Hoy te quiero hablar del Internet de las cosas, de cómo transformará nuestras vidas y por qué es la nueva gran frontera para emprender.

La primera generación de teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, y medidores inteligentes ya están aquí. Mientras que con el viejo Internet sólo podíamos controlar las computadoras, laptops y servidores, ahora con el nuevo Internet vamos a poder interactuar con todas las cosas que están a nuestro alrededor. El asunto es que nuevo Internet de las cosas traerá con si la convergencia entre los átomos del mundo físico con los bits del mundo digital.

Esto quiere decir que en los próximos años ya no serán simplemente las computadoras, los teléfonos y las tabletas que están en linea, sino que también estarán en linea cada auto, hogar, tubería, termostato, juguete y marcapasos que toca nuestra vida.

Hace 10 años el Internet sólo tenía 500 millones de cosas conectadas.  Hoy son casi 13 mil millones, al cual se le suman cada día 7 millones de cosas más. Estamos hablando de un crecimiento exponencial que nos llevará a tener más 50 mil millones de cosas conectadas al Internet para el año 2020.

De acuerdo a John Chambers de Cisco el Internet de las cosas se convertirá de aquí al año 2020 en el negocio más grande del mundo, con un valor superior a los 19 billones de dólares. Pongamos esto en contexto, la economía total de los Estados Unidos es de apenas 15 billones de dólares. Con razón muchos lo están viendo como la gran nueva frontera para emprender.

La nueva fiebre del oro se denomina el IOT por sus siglas en inglés del “Internet of things” o sea “el Internet de las cosas” y esta está a todo lo que da, con un mundo de nuevas empresas buscando convertirse en el nuevo Google, Facebook o Apple. Algunos de nuevos jugadores son empresas como Estimote Beacons que han creado soluciones para unir el  mundo físico y virtual en el punto de venta. Específicamente están ofreciendo soluciones al comercio, que permiten que aparezca información relevante sobre sus productos en los teléfonos inteligentes de los clientes, que se encuentran en la tienda.

Otro empresa que está destacando en este nuevo mundo del Internet de las cosas es “Withings” que está enfocada a ayudarnos a cuidar nuestra salud en forma integral. Su novedosa interface a través de un reloj inteligente, permite monitoréan con precisión toda nuestra actividad física, tanto cuando estamos despiertos como cuando estamos dormidos. También  nos brinda un coach virtual para apoyarnos con nuestra dieta al igual que nos liga a una comunidad de personas con intereses similares para que entre todos nos podamos ayudar.

Un último caso que quiero compartir contigo ejemplifica perfectamente la mentalidad de la fiebre del oro alrededor del Internet de la cosas. La empresa se llama Nest Labs y fue creada en el 2011, por dos ex-empleados de Apple que trabajaron en la creación del iPhone. Ellos tomaron todo su conocimiento de ingeniería y diseño y lo aplicaron a un producto que no había cambiando en 50 años, el termostato del hogar. El resultado fue el Smartthermostate, un hermoso termostato inteligente que permite integrar el hogar al Internet de las cosas. La belleza de este termostato es que la inversión inicial del producto se paga sola al ayudarte a manejar en forma más inteligente la calefacción y aire acondicionado en tu hogar. A los pocos días el termostato aprende tus gustos y preferencias y ajusta en forma automática la temperatura en tu casa para que no se desperdicie energía cuando estás dormido o no estás ahí. 

El furor al rededor del lanzamiento de esta nueva categoría de productos inteligentes para el hogar llevó a Google a comprar Nest Laps el año pasado, por 3.2 mil millones de dólares. Imagínense Nest Labs tenía apenas 854 días de haber lanzado su primer producto y se vendió por 3.2 mil millones de dólares. ¡Que forma de crear valor!

Sin duda John Chamber tiene razón. El Internet de las cosas es la próxima gran frontera y hay que estar ahí para capitalizar toda las oportunidades que nos brinda para emprender nuevas soluciones que transformarán nuestras vidas, empresas y salud.

Es el momento. ¡Lánzate!

Escucha aquí el comentario transmitido el 18 de marzo 2015 en el noticiero de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *