, , , , , , , , , , , , , ,

Descubre las carreras con más futuro

Hoy quiero compartir contigo una entrevista que di a la OCC sobre el futuro de la educación, que se transmitió el 27 de septiembre en la feria del empleo ExpoCityOCC. Disfrútala.

Transcripción:

DANIELA: Bienvenido, Mac. Gracias por concedernos esta entrevista.

MAC: Qué gusto estar aquí contigo. Los felicito por la importante labor que están realizando.

DANIELA: Quisiera hacerte la primera pregunta: ¿Cuál crees que sea la amenaza más importante que enfrenta el empleo a futuro?

MAC: La amenaza más importante se llama la automatización intuitiva, y se debe a la curva exponencial de crecimiento en poder de la computación. 

Muchos de nosotros seguimos viviendo en la prehistoria, pensando que los negocios y la educación avanzan paso a paso en una forma lineal.

Los jóvenes tienen que entender este factor de crecimiento exponencial, por qué todas las profesiones que están basadas en algún tipo de manual van a ser sustituidas por la computadora.

Déjame darte unos ejemplos de lo que le pasará a varias de las profesiones más buscadas hoy en día. Contadores, abogados de trámite,  agentes de telemarketing e incluso conductores desaparecerán. Como regla, toda profesión o actividad que puede ser reducida a un manual será mejor realizada por una computadora. 

En un inicio, las computadoras llegaron a la línea de producción de las fábricas. Ahora están llegado a las oficinas, gracias a la computación intuitiva que puede tomar bases de datos de diferente índole y juntarlas para hacer razonamientos sencillos, pero a la vez profundos, provocando que todas esas profesiones desaparezcan. Y van a desaparecer mucho más rápido de lo que nos imaginamos.

Tomemos por ejemplo conductores, que por cierto es la profesión más numerosa en Estados Unidos. Conductores incluye a toda la gente que maneja en carretera, repartidores, choferes, taxistas… Imagínate: cuando lleguen los autos autónomos, dentro de 10 o 15 años, desaparecerán todas esas profesiones que simplemente siguen algún tipo de manual mecánico.

La pregunta es: ¿Qué vamos a hacer?

Para responderla, te invito a reflexionar sobre lo que sucedió entre el cambio de la sociedad agrícola e industrial, que provocó que se perdiera el 90% de los empleos tradicionales. La gente se adaptó, y la nueva economía generó nuevos empleos. En el fondo no fue el gran desastre que algunos anticipaban. 

Hoy estamos enfrentando una situación similar. En los próximos 10 o 15 años veremos cómo se pierde alrededor del 50% de todos los empleos formales que conocemos hoy. Pero, insisto, el ser humano es muy creativo. Simplemente debemos entender que nos tenemos que seguir preparando constantemente para seguir creciendo.

DANIELA: ¿Cuáles son las profesiones con más futuro, no únicamente en México sino en el mundo?

MAC: ¡Hay tantas!

Por ejemplo: la producción en tercera dimensión. Las impresoras 3D van a cambiar al mundo en forma radical. Hoy las impresoras en tercera dimensión son más o menos como las impresoras de punto te hace 10 o 15 años. Compáralas con una impresora láser de hoy. Eso mismo pasará con las impresoras 3D. En unos cuantos años, tú y yo podremos imprimir en nuestras casas una nueva cubierta para el iPhone, una taza o un brazalete personalizado. Incluso dentro de poco podremos imprimir circuito cerrados y producir electrónicos en casa. ¡Wow!

Sin duda, las impresoras en 3D pondrán al mundo de cabeza. Imagínate lo que pasará con la economía de China cuando la gran mayoría de las cosas que hoy fabrica se puedan producir directamente en casa. Sin duda será una disrupción gigantesca a su economía.

La parte buena es que esta nueva herramienta ofrece una gran oportunidad para los jóvenes. Hoy, con una computadora con un buen programa de diseño y una impresora 3D, un joven puede empezar a construir cosas para atender mercados muy específicos. Se puede convertir en un industrialista del siglo XXI, fabricando productos maravillosos que le ofrezcan una vida extraordinaria.

Otra profesión que tiene un futuro maravilloso es la nanotecnología, que nos permite trabajar a nivel molecular moviendo átomo por átomo. Por ejemplo: hoy ya existe el primer sistema de memoria digital que funciona a nivel atómico. Una máquina que desplaza los átomos en una matriz arriba y abajo, para conformar corridas binarias de ceros y unos. ¡Fascinante!

Y como la nanotecnología apenas empieza y se encuentra en la curva exponencial de crecimiento, es un área con un gran potencial.

Otra profesión con gran futuro es el urbanismo. Hoy, el 50% de la población mundial vive en ciudades; para el año 2050 será del 75% al 80%. 

Hay que crear ciudades más aptas para los seres humanos. Recuerda lo que te estuve platicando de los autos autónomos: cada vez más impulsarán la construcción de ciudades más inteligentes. Sumémosle esto al Internet de las cosas en los hogares y estamos ante una verdadera revolución de eficiencia y eficacia. 

Hoy ya hay empresas como Nest, que fue creada por dos de los chicos que diseñaron el iPhone y que después  salieron al mundo a buscar una nueva oportunidad. Dijeron: “Busquemos un producto arcaico que no ha cambiado en 50 años y hagámoslo tan sexy como un iPhone”. Y decidieron hacer su magia alrededor del termostato, que regula la temperatura dentro del hogar.

Su termostato inteligente aprende rápidamente cómo optimizar el uso de energía en tu hogar, y al poco tiempo te ahorrará tanto dinero que se paga por sí mismo en menos de un año.

Este es un gran ejemplo para los jóvenes. Ponle un componente electrónico a un producto arcaico y participa en el nuevo mundo del Internet de las cosas. 

DANIELA: ¿Qué le recomendarías a los jóvenes recién egresados que estudiaron una carrera sin mucho futuro?

MAC: ¡Que se pongan a estudiar de nuevo! Que entiendan que la información en casa de todos los ámbitos se duplica cada dos o cinco años. Por lo tanto, lo que aprendieron en el primer año de universidad será obsoleto al cuarto, cuando salgan. Está previsto que, para mantenerse vigentes, los jóvenes que hoy se están graduando tendrán que cursar de cuatro a cinco carreras a lo largo de su vida profesional.

En resumen: qué bueno que fueron a la universidad, pero deben entender que la finalidad de la primera carrera es simplemente adentrarse en el arte y la ciencia de aprender.

Entonces, hablando de carreras que tiene gran futuro, tenemos la educación adulta, porque cada vez tendremos que estar mejor preparados para capitalizar las grandes oportunidades que se presenten en un mundo tan dinámico.

Sin duda, estamos viviendo un momento extraordinario en el cual cada uno de nosotros podemos realizar nuestros sueños. Le recomiendo a los jóvenes que busquen desarrollar su propio mapa y seguir su propio sueño, más que adherirse al mapa de alguien más.

Busquemos cómo servir antes de servirnos. Vivimos en un universo inteligente que nos va a proveer de oportunidades cuando nos preparemos para poder verlas, asumirlas y capitalizarlas. 

No existe gente con más suerte que otra, sino que hay gente que se ha preparado mejor que otra, y gracias a esa preparación ven las oportunidades. Felicito a los chicos que están hoy aquí, viéndonos. Pertenecen a ese 1% que realmente está preparándose para entender el futuro y capitalizar las grandes oportunidades que los conduzca hacia una vida que realmente pueden amar.

Recordemos que hay que dar más de lo que tomamos. Tenemos que luchar en contra del mundo con espíritu gandalla. 

DANIELA: ¿Entonces, desarrollar la parte humana podría ayudar a buscar empleo?

MAC: Sin duda. Pero no es simplemente la parte humana, sino que tienen que asumir su grandeza. Tomar responsabilidad por su vida y añadir valor. El joven tiene que visualizarse como un empresario. El presidente de su micro empresa con un solo empleado: él mismo. Visualizar su empleo no como una chamba sino ver a su empleador como su mejor cliente, al que constantemente buscará cómo cuidar, añadir valor y sorprender con un trabajo de excelencia.

DANIELA: ¿Qué sugerencia le podrías dar a una persona que lleva desempleada uno o dos años?

MAC: La primera sugerencia es considerar el conseguir trabajo como un trabajo. Todos los días te levantas temprano, te bañas, te vistes y sales con tenacidad a buscarlo. Ahora, también es fundamental dedicarle tiempo al estudio. Escoge la empresa en la cual te encantaría trabajar y estudia todo lo que puedes acerca de ella. No vayas a pedir empleo, proponles algo que tú puedes hacer por ellos. 

La gente que viene a pedir no es bien recibida. Pero el que viene a ofrecer, el que propone, siempre es apreciado y bien recibido.

Otro aspecto fundamental para tener éxito en una entrevista es aprender a controlar tus emociones.

Sin duda, no tener empleo por uno o dos años incrementará la neurosis y empezarás a dudar de tu propio valor. Por eso recomiendo aprender a meditar, a tomar control de tus emociones. Aprender a callar tu mente con base en la respiración y las afirmaciones positivas.

En una entrevista lo peor que puedes hacer es llegar temeroso, inseguro y necesitado. La gente desprecia a la gente necesitada. Le da asco y quiere salir huyendo.

Entonces conéctate con tu ser interior, con tu grandeza. Di: “Estoy aquí para servir, me he preparado mejor que nadie para poder resolver este problema. Vengo a ofrecer el regalo de mi talento”. Hay que estar tranquilo, positivo y feliz. El mundo se abrirá y te dará la bienvenida. Simplemente tienes que cambiar ese chip. 

DANIELA: ¿Por último, dónde crees que estará el mercado laboral en un futuro? 

MAC: En un futuro todo será freelance. Será como hoy en día se integran los equipos que hacen películas: se une al mejor equipo posible para realizar el proyecto, trabajan como locos, hacen una obra maestra y después se disuelve.

Ya existen modelos así. Un ejemplo es el sitio de empleo Freelancer, que ofrece oportunidades sin precedentes para trabajar en proyectos súper interesantes. En este nuevo ámbito ya no importa el título de una universidad rimbombante, dónde vives o el color de tu piel. Lo único que importa es tu talento y la calificación que te han dado las personas que han trabajado contigo. Estamos entrando en la era de la reputación. Por eso es tan importante cuidarla. Sé gente de bien, honesta, que sirve antes de servirse.

En el futuro cada uno de nosotros seremos presidentes de nuestra vida. Estaremos metidos en asociaciones virtuales que añadan valor. Por lo tanto, hay que prepararnos y educarnos; siempre debemos estar sirviendo lo mejor posible. 

Estamos ante un momento precioso, pero para capitalizarlo tenemos que asumir responsabilidad, ver la vida con grandeza y dar lo mejor de nosotros a todo el mundo.

DANIELA: Muchísimas gracias, Mac, por todas las experiencias y conocimiento que nos dejaste. 

MAC: Fue un placer. Y, nuevamente, felicidades por la gran labor que están realizando. 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *