, , , , , , , , , ,

Cuesta caro no entender la Ley de Moore

En este ensayo te explico el fenómeno  de la ley de Moore que está detrás del porqué en el año 2020 tres cuartas partes de las empresas que formarán el indice de la bolsa serán empresas nuevas que hoy no conocemos.

Te ofrezco dos modalidades para disfrutar el ensayo:

  1. BLOG: Lo puedes leer aquí,
  2. VCAST: ó aún mejor verlo aquí

TRANSCRIPCIÓN

Probablemente el fenómeno más importante, disruptivo y difícil de entender de la era digital es lo que se conoce cómo la “Ley de Moore”. Esta estipula que cada dos años se duplican el número de transistor en un circuito integrado en un, al mismo tiempo que se reduce su precio a la mitad. Y digo que es difícil  de entender porque nuestra mente está programada para pensar en forma lineal, no exponencial.

Pensemos en la historia de la humanidad, hasta hace muy poco todas nuestras interacciones con el mundo eran locales y lineales. La vida de nuestros antepasados era muy local. Casi todos sucedía en un pequeño radio de unos cuantos kilómetros de donde habían nacido y no se enteraban de lo que pasaba del otro lado del mundo. Era un entorno muy lineal donde casi nada cambiaba a lo largo de los años e incluso de los siglos. 

Luego llega la era digital caracterizada por la Ley de Moore y todo cambia. Hoy nuestras vidas ya no son ni locales, ni lineales, sino que son globales y exponenciales. Hoy nos enteramos a la velocidad de la luz, o por lo menos a la velocidad del internet, de lo que está pasando en cualquier parte del mundo y el ritmo del cambio se acelera día con día.

Tomemos por ejemplo la vigencia de las empresas. De acuerdo al Profesor Richard Foster de la Universidad de Yale las empresas que formaba parte del indice de la bolsa en 1920 permanecían ahí durante unos 67 años. Hoy esa vigencia es de apenas unos 15 años y él estima que para el año 2020 tres cuartas partes de las empresas que formarán parte del indice de la bolsa serán empresas nuevas, que hoy no conocemos. Sin duda un cambio exponencial.

¿Entonces de dónde viene la Ley de Moore? Pues realmente no es un ley sino una observación que hizo el cofundador de Intel, Gordon Moore. Hace 60 años él notó que el número de transistores en un circuitos integrados se estaban duplicando cada año y predijo que esta tendencia continuaría durante los próximos 10 años. Cosa que sucedió. Después en el 1975 revisó su estimación y predijo que el número de circuitos integrados por transistor duplicarían cada 24 meses, cosa que hasta la fecha sucede. Aquí la palabra clave es “duplican”.

A diferencia del crecimiento lineal donde los números progresan de uno en uno, que es fácil de visualizar, en el ámbito exponencial los números no se suman, sino que se multiplican y crecen en forma exponencial lo cual es mucho más difícil de captar.

Para ver la engañosa que puede ser la ley de Moore, al que sigue viendo el mundo en forma lineal, te invito a que hagamos un pequeño ejercicio mental. Visualicemos un lago y un lirio acuático. Digamos que hoy es el primer día de junio y que ponemos este lirio acuático en el agua. Ahora este lirio no es un lirio cualquiera, sino que es un lirio especial, que crece en forma  exponencial. Esto es, cada día duplica de tamaño y su crecimiento va a ser tan rápido y prodigios que para el último día del mes habrá cubierto todo el lago. ¿De acuerdo?

Ahora para empezar a entender la diferencia entre el pensamiento lineal y la realidad exponencial te hago la siguiente pregunta: ¿para el día 20 que porcentaje del lago ya habrá cubierto el lirio? Recuerda, el mes de junio tiene 30 días y ya vamos al día 20.

Si eres como la mayoría de nosotros haz hecho una suma rápida en tu cabeza aplicando la lógica lineal, que va algo así:  si el mes de junio tiene 30 días y ya vamos al día 20 y el lago tiene que estar totalmente cubierto con lirios para fin de mes, que es en 10 días, pues entonces dos tercios del lago ya tendrían que estar cubiertas con lirios. ¡¿Verdad?!

Pero en el escenario de la realidad exponencial no es así. Es el día 20 y los lirios sólo han cubierto el 0.01% de la superficie del lago o sea un décimo de un por ciento del área. Todavía su efecto sobre el lago es imperceptibles. Sin embargo, lo que sucede durante los próximos 10 días es asombros y muy difícil de comprender a través de nuestra mente lineal. ¡El lago se llena! Y lo que tenemos que entender es que estamos ante un fenómeno exponencial y que por lo tanto el momento en el cual el lago se encuentra al 50%, lleno no es el día 15 sino el día 29.

Hoy el mundo se encuentra en el día 27 o 28 del mes de la disrupción digital. El efecto todavía no se ve en forma contundente. Sin embargo ya se percata que algo está pasando. Por eso es importante hacer un gran esfuerzo mental para ubicarnos en la realidad.

La ley de Moore está aquí. Simplemente ve el crecimiento exponencial en potencia y reducción en costo del iPhone que hoy tenemos en el bolsillo.  Es mil veces más rápido y un millón de veces más barato que la super computadora de los años 70.

Y Ley de Moore está a punto de irrumpir en todos los ámbitos habido y por haber.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *