, , , , ,

Cinco reglas para el desarrollo sustentable

Hoy quiero hablar de las cinco reglas para el desarrollo sustentable según el futurólogo, autor y empresario Juan Enríquez Cabot.

Regla número 1: Asume responsabilidad.

La evolución humana ha llegado a un punto en el cual podemos reprogramar la vida. Seamos inteligentes en cómo usamos este poder.

Hoy casi nada de lo que toca nuestra vida está en su estado natural. Simplemente mira las ciudades donde vivimos, la comida que comemos y la forma en la que nos transportamos y comunicamos. Todas estas cosas son creaciones de nuestro ingenio e incluso algunas son producto de la manipulación genética.

Como me dijo el otro día mi hija Natasha, somos la generación del experimento. La generación de los anticonceptivos, de las semillas genéticamente modificadas y del doble hoy no circula. Apenas estamos aprendiendo cómo reacciona el cuerpo, la mente y el espíritu ante el enamoramiento con las medicinas de patente, que usamos para remediar desde las infecciones hasta el estado anímico. Cuál será el veredicto sobre una alimentación en base a comida rápida, una vida sedentaria y el consumo de información en cantidades sin precedentes.

Todavía no sabemos. Lo que sí sabemos es que estos cambios que estamos generando conllevan a modificaciones profundas en nuestro entorno, en nuestro cuerpo y en nuestra evolución.

Por ejemplo un hallazgo que él cita, es que en los últimos 10 años han aumentado en 9.8% los niños que nacen con autismo.

Sin duda necesitamos entender los cambios que estamos generando y progresar con inteligencia. Y como dice Juan Enríquez, si lo creamos es nuestro. Seamos responsables con nuestras creaciones.

Regla número 2: Reconoce y celebra la diversidad.

A lo largo de la evolución de nuestra especie han caminado por la tierra por lo menos 33 especies de homos. Y es por eso que muchos de nosotros tenemos rasgos tan diferentes. Por lo tanto es fundamental reconocer y celebrar la diversidad pasada y futura.

Regla número 3: Respeta la elección de los demás.

En este nuevo mundo vamos a ver cómo la tecnología y la biología se funden y cómo algunas personas van a querer alterar sus cuerpos y sus mentes al punto de llegar a esa gran simbiosis conocida como la singularidad. Y por otro lado vamos a ver a otro grupo de personas que van a querer evitar a toda costa cualquier alteración.

¿Y tú, a qué grupo te vas a adherir, a los “homo sapien” o a la nueva raza de reciente creación los “homo tecnus”?

Pero fuera de broma, esta es una gran discusión que se aproxima y el respeto será un elemento crucial para la convivencia armónica entre todos.

Regla número 4: Aparta el 25% de la tierra para que evolucione sin la intervención del hombre.

Esta regla probablemente sea la más importante. Esto es, al igual que tenemos que respetar a las personas que quieren transformar su cuerpo y su mente en base a la tecnología, también tenemos que respetar la tierra y apartar un espacio significativo para que el proceso de evolución que se ha ido perfeccionando a lo largo de 3,800 millones de años siga su curso.
Como dice Juan, para no arrollar la evolución, es crítico tener a los dos ecosistemas corriendo en paralelo.

Finalmente su 5ta regla: Agárrate

El cambio tecnológico que se aproxima no tiene precedentes. Nos va a otorgar un súper poder impresionante.

Como él dice, sería una lástima que tú y yo no participemos porque tenemos miedo. Podemos participar en la ciencia, en la política o en los negocios. Está en ti y en mi definir dónde va la salud, dónde va la industria y dónde vamos a llevar al mundo.

Y estoy totalmente de acuerdo con él. Este es nuestro momento. Seamos valientes. Seamos sabios. Escribamos hoy el código de cómo queremos que sea el mundo que vamos a heredar a nuestros hijos.

Bueno con eso concluyo mi comentario y como siempre te recuerdo que tú eres grande y que la vida exige tu grandeza.

Escucha aquí la transmisión en radio de este comentario el 11 de mayo 2016.

Si te gustó este ensayo, no te pierdas ninguno. Suscríbete a mi podcast aquí.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *