, , , , , , , ,

Atención: no pongas en riesgo tu carrera por falta de creatividad

Hoy quiero hablar de uno de los temas más importantes de la actualidad: cómo desarrollar la creatividad.

De acuerdo a una encuesta hecho por IBM a 1,500 presidentes de empresa, la habilidad que más buscan y aprecian en sus colaboradores es la creatividad.

¿Por qué? Porque la gran mayoría de los directores son buenos ejecutivos, pero no son buenos creativos y eso pone en riesgo el futuro de las empresas. Conforme avanza la capacidad de las computadoras para realizar tareas lógicas, lineales y repetitivas, la habilidad racional del ejecutivo pierde vigencia. Hoy, lo que le da vigencia a la empresa es la capacidad de pensar en forma diferente, ver nuevas relaciones entre cosas existentes y crear más valor real, profundo y duradero.

Por eso quiero compartir contigo una metodología para ayudarte a disparar tu capacidad creativa. Se llama la “polinización cruzada”.

La frase de “polinización cruzada” nace de Walt Disney, cuando un niño visita su estudio de animación y le pregunta: ¿Sr. Disney, dibuja usted al ratón Mickey? y él responde “no”. Enseguida el niño animado le pregunta: Entonces usted escribes las historias y los chistes. Y nuevamente él responde “no”. Entonces el niño extrañado se le queda viendo y le pregunta: “¿Entonces qué hace usted aquí?”. Walt se detiene un momento a pensar y responde “Soy como una abejita que transporta polen. Voy de un equipo creativo a otro transportando ideas, ayudando a que florezcan nuevas historias”.

Ahora, es posible que te estés preguntando, ¿Esto aplica para mí?, ¿El creativo nace o se hace? o ¿Existe el gene creativo? La buena noticia es que la parte genética sólo cuenta por el 40% de tu capacidad creativa. El otro 60% depende de ti. De aprender una nueva habilidad, de practicarla y de finalmente adquirir la confianza para crear.

Por lo tanto hoy quiero compartir contigo un pequeño ejercicio para ayudarte a disparar tu creatividad.

¿Qué es la creatividad? Pues de acuerdo al sociólogo, economista y filósofo italiano Wilfrido Pareto, la creatividad es encontrar nuevas relaciones entre cosas existentes.

Y sin duda en este mundo que se mueve tan aprisa, una de las habilidades más importantes que podemos desarrollar es entrenar a la mente a encontrar nuevas relaciones entre cosas existentes.

Déjame darte unos ejemplos:

El primero que viene a mente es McDonalds que aplicó los principios de una fábrica al restaurante, creando la cadena de restaurantes de comida rápida más grande del mundo. Hoy tiene más de 18 mil sucursales. Otro industria que está aplicando los principios de la fábrica para transformarse es la salud. Hoy cada vez más vemos hospitales de corta estancia.

Pero no termina ahí. También en el mundo de la tecnología hay muchos ejemplos. Viene a la mente cuando Michel Lazaridis se pregunta cómo combino una computadora y un sistema wireless y nace el teléfono Blackberry.

Otro ejemplo clásico es cuando Larry Page junta dos temas que hasta el momento no parecían estar relacionadas, la metodología académica para medir el prestigio de un investigador en base al número de citas que aparecen relacionadas a su nombre y el motor de búsqueda en Internet. Esta pequeña asociación creó Google el sistema de búsqueda más poderoso del mundo.

Finalmente, está Steve Jobs que tuvo que salir de Apple para adquirir experiencia en Pixar, un estudio cinematográfico de animación por computadora, para después regresar a Apple y revolucionar la industrias de la computación introduciendo nuevo productos y servicios como el iTunes, el iPod, el iPhone y el iPad.

¿Entonces cómo puedes tú afinar tu capacidad para encontrar nuevas relaciones entre cosas existentes?

Permíteme compartir contigo el siguiente ejercicio. Empieza por hacer una lista de empresas conocidas. Después escribe el nombre de cada una en una tarjeta. Ahora revuélvalas y escoge dos tarjetas al azar e imagínate qué nuevos productos y servicios pueden surgir de esta asociación. Piensa en las fuerzas de cada empresa y cómo su asociación puede crear valor real, profundo y duradero para sus clientes. O cómo puede mejorar la eficiencia, logística o capacidad de investigación y desarrollo de cada una. Hazlo repetidamente y este pequeño ejercicio te ayudará a empezar a desarrollar tu creatividad asociativa.

Finalmente, otra característica importante de la creatividad es que hay darle espacio a las ideas para que germinen. Aquí la metodología es, antes de acostarte a dormir carga tu mente con la información que quieres procesar y duérmete tranquilo. De acuerdo a los investigadores de Harvard, el permitir que una idea germine durante la noche mejora en 33% la probabilidad de conectar lo desconectado y despertar con una idea genial. Inténtalo.

En conclusión. En un mundo en constante cambio es indispensable desarrollar la creatividad. Por lo tanto te invito a realizar estos sencillos ejercicios para mejorar tu capacidad de “polinización cruzada” y en base a ello crear nuevas y mejores soluciones que impulsarán no sólo tu empresa, sino el mundo en general.

Como siempre te recuerdo que tú eres grande y que la vida exige tu grandeza.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *