, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Alerta AMBER articula a gobierno, industria privada y ciudadanía

El lunes 25 de mayo 2015 se celebró el Tercer Foro de Enlaces Alerta AMBER México en el marco del día Internacional de los niños desaparecidos. Y hoy les quiero hablar del program Alerta AMBER por que tuve la oportunidad de conocerlo más de cerca porque me pidieron dar la conferencia inaugural. 

Siempre que voy a dar una conferencia me pongo a investigar el tema a fondo.

En este caso empecé por entrevistar a la Coordinadora Nacional del programa la Maestra Nelly Montealegre Díaz  que es la fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR. Después entrevisté a colaboradores y operativos para escuchar todas los puntos de vista.

Salí admirado.  La coherencia, entrega y pasión de este equipo de mexicanas y mexicanos abocados a ayudar a salvar vidas, inspira, motiva y conduce a la acción.

Y me hizo reflexionar. Muchas veces emitimos juicios a la ligera en los que encajonamos a la gente. Me incluyo. Escuchamos PGR y pensamos lo peor porque casi toda las noticias a cerca de ellos son negativas. Pero hoy, después de haber tenido el privilegio de poder conocer la esencia de este grupo de la PGR les puedo decir que su labor está ayudando a reconstruir y fortalecer el tejido social de nuestro país.

Un poco de historia.

En el 2011 un pequeño grupo de personas visionarias empeñan todo su talento, creatividad y capital político para lograr que el Gobierno Federal acepte que nosotros seamos el primer país Latinoamericano para unirse al sistema de Alerta AMBER Internacional. Se enfrentan a algunas voces que piensan que no en es el momento para que México se exponga al escrutinio de un programa de gran visibilidad internacional. Sin embargo, se empeñan y lo logran.

Y este es el ejemplo de todos los grandes logros de la humanidad. Todos iniciaron con un pequeño grupo de personas comprometidas que les importo lo suficiente el destino para hacer lo necesario para llevar adelante su iniciativa y con su ejemplo inspirar a otros a seguirlos y juntos construir un mundo mejor.

Alerta AMBER México es precisamente eso. Desde su inicio operan sin un presupuesto asignado. No existe plaza especial, ni sueldo, ni bono por participar. Todos los enlaces son personas que ya tienen un trabajo de tiempo completo.Y cada uno participa porque cree en él.

Y todo esto tiene que ver con la esencia de lo que nos hace humanos. Tenemos la necesidad de sentir que lo que hacemos sirve al bien mayor y que nuestra labor trasciende. Cómo me comentó uno los enlaces durante el Foro, “no hay palabras para describir la alegría que siento cuando le devuelvo una criatura a su Mamá”. Sin duda es una labor de amor.

Entonces, el  Programa Nacional Alerta AMBER México se pone en marcha el 2 de mayo de 2012, y les leo textualmente su objetivo:  “coadyuvar en la búsqueda y localización de niñas, niños, y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío, la privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional.”

Hoy Alerta AMBER es el programa de coordinación nacional que mejor funciona. Honestamente, cuando conocí las cifras me fui para atrás. Agárrate bien, el 70% de todas las alertas que lanzan son resueltas en menos de 72 horas. Me escuchaste bien. ¡Recuperan el 70% de los niños en menos de 72 horas!

Realmente me encantó el empeño y la creatividad de los enlaces. Por ejemplo en el foro anterior un enlace propuso crear un red de apoyo entre ellos a través de WhatApp para agilizar la comunicación y poder lanzar las búsquedas mientras los trámites burocráticos corren su proceso. Me explicó. Imagínate que detectamos que se está trasladando en un autobús entre dos Estado a la criatura substraída. Si dejamos que la alerta se envíe a través de los medios habituales, ya la perdimos.  Pero con la aplicación del WhatsApp simplemente fotografío el oficio. Lo subo a nuestra red. Activamos entre los enlaces la alerta AMBER. Disparamos la coordinación. Interceptamos a la persona en el camión. Recuperamos a la criatura y la devolvemos a su hogar. ¡WOW!

Pero no es únicamente la coordinación entre los enlaces que ha ayudado a recuperar todas estas criaturas, sino que muchas veces es gracias a la difusión en medios masivos y redes sociales, que  se dan a conocer los hechos, lo cual activa a miles, a millones de personas buena como tú y yo que juntos, gobierno, industria privada y ciudadanía nos integramos cómo un sólo cuerpo a favor de la coherencia, la justicia, y el amor.

Hoy en la semana de los niños desaparecidos quiero reconocer y agradecer a todos los impulsores de Alerta AMBER México. Su labor está ayudando a integrarnos y a fortalecer el tejido social de nuestro querido México.

Escucha aquí el comentario que hice en mi espacio de Radio Red el 27 de mayo 2015.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *