Aprende a innovar como Apple y deja la competencia atrás

Que porcentaje de los ingresos de apple son generado por productos que no existían hace cinco años:

  • 30%
  • 50%
  • 70%

Pues, aunque parezca difícil de creer el 70% de los ingresos de Apple son generados por productos que no existían hace cinco años. Y es precisamente esta capacidad innovadora lo que la ha llevado a ser la marca más valiosa del mundo.

Déjame darte una cifra reveladora del último gran lanzamiento que hizo Apple; el iPad. Resulta que en los primeros 9 meses a partir del lanzamiento, Apple vendió 9 mil millones de dólares de  iPads. Pongamos esto en perspectiva: ¡Si el iPad fuese una nueva empresa hubiese ido de incubadora a la media de las empresas del Fortune 500 en menos de un año! Una hazaña inédita en el mundo de los negocios. Y es precisamente esta capacidad innovadora y creativa que sustenta ese valor.

Por eso, para nosotros los mortales comunes y corrientes es importante  hacernos dos preguntas sobre nuestro propio negocio para ver si seremos arrollados por los que se están poniendo las pilas.

La primera pregunta que nos tenemos que hacer es ¿En qué es mi modelo de negocio indistinguible del de mi competencia? Esto es, en que es súper parecida tu propuesta de valor a la de tu competencia y al del mercado en general. Por ejemplo en cuanto a precio, a servicios,  a atención a clientes, logística y distribución, etc.

Y luego hay que preguntarnos  ¿Qué parte de mi modelo de negocio ha permanecido sin cambio durante los últimos tres a cinco años?

Es importante hacernos a estas preguntas, porque en el mundo actual él que permanece igual realmente está retrocediendo. Tres a cinco años sin cambio nos hace pierde el contacto con la realidad y nos deja expuesto a ser atropellado por ella.

Ahora, definamos lo que es innovar y como hacerlo.

Los grandes innovadores no están especulando sobre lo que podrá cambiar, ese es el terreno de los futuristas. Ellos más bien son personas despiertas, con los ojos bien abierto que están observando atentamente como surgen nuevas tendencias en tecnología, regulación, estilo de vida y valores. Y se preguntan:

  • ¿Qué he visto últimamente que me ha sorprendido o desconcertado?
  • ¿Qué de ello parece estar agarrando fuerza?
  • Ahora, si echo la película hacia delante en mi cabeza ¿Qué podría pasar?
  • Y ¿Cuál de estos fenómenos aún no son tema de conversación en mi industria?
  • Finalmente se preguntan ¿cómo podríamos aprovechar alguno de estos nuevos cambios para agarrar desprevenidos a la competencia y lograr rebasarlos rápidamente?

¿Recuerdas lo que le pasó a Blockbuster cuando se durmió en sus laureles? Llego Netflix y les comió el mandado. Y ahora vemos nuevos jugadores entrar por todos lados como Apple TV y iTunes al igual que Amazon Prime e incluso Best Buy y Walmart también se están sumando con sus propias ofertas de CinemaNow y Vudu.

¡No hay que dormirse!

Otro aspecto del proceso innovar es ver a tu organización y el mundo a su alrededor como un portafolio de habilidades y activos que pueden ser constantemente reconfigurados en nuevos  productos y negocios.

Tomemos como ejemplo uno de los últimos negocios de Disney, una cadena de escuelas de ingles en China.

Sin la óptica de un innovador uno podría preguntarse que tiene que ver Disney con escuelas de ingles en China. Pero cuando nos adentramos en su portafolio de habilidades reconfigurables vemos rápidamente que tienes todos los elementos para ser inmensamente exitosos en este nuevo ámbito.

Para empezar Disney es una marca icónica vista por los Chinos como un símbolo de la cultura americana. Por otro lado Disney lleva más de 70 años publicando historias y libros para niños. Además son expertos en contratar y formar a facilitadores y crear experiencias memorables. Sumas todos eso y ves las bases para un nuevo negocio.

Me gustaría concluir con una comparación de los valores de Apple en contraste con los valores de la mayoría de las empresas de mundo.

Apple dice: Se apasionado.

Los otros dicen: No,no, no, se racional.

Apple dice: Se líder, no seguidor.

Los otros dicen: No, no, no, se precavido

Apple dice: Sorprende al cliente.

Los otros dicen: No, no, no, simplemente busca satisfacer.

Apple dice: Se irrazonable, crea entradas de tiendas como la de la quinta avenida.

Los otros dicen: No, no, no, se práctico.

Apple dice: Innova en forma incesante.

Los otros dicen: No, no, no, innova simplemente cuando sea estrictamente necesario.

Apple dice: Se obsesivo con el detalle; en lo que se ve y no se ve.

Los otros dicen: No, no, no, con acertarle la mayoría de las veces estamos del otro lado.

Apple dice: Piensa como ingeniero y compórtate como artista.

Los otros dicen: No, no, no, piensa como ingeniero y compórtate como contador.

Mis queridas amigas y amigos, ha llegado el momento de evolucionar. De sorprender y delietar al cliente a través de una innovación incesante y obsesiva que te distinguirá en el mercado y dejará a la competencia atrás.

Aquí está la liga al audio del programa transmitido el 6 de junio 2012

This entry was posted in Ciencias humanas, Futuro, Management, Marketing, Motivación, Productividad, Tecnología, Valores, Ventas and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>