Cómo resolver el problema de la basura en la Ciudad de México

La pregunta de hoy: ¿Cuál es la mejor manera de solucionar el problema de la basura en la ciudad de México?

  • Incinerarla.
  • Mandarla a otro Estado o incluso a otro país.
  • Revisar la estructura económica, social y política de una sociedad que produce 10 kilos de basura por habitante por día y atacar el problema de raíz.

Respuesta: Sin duda se antojan alguna solución rápida para desaparecer la basura que se está acumulando en las esquinas, camellones y lotes baldíos de la ciudad de México. Sin embargo, son las soluciones fáciles que nos han llevado a donde nos encontramos actualmente. Desde mi óptica la solución no está en pensar dónde ponerla sino en revisar la misma estructura de un modelo económico, social y político que genera 10 kilos de basura por persona por día.

El  gran problema con los basureros es que la basura que  enterramos ahí no desaparece aun después de que los hemos cerrado y cubierto e incluso puesto un parque encima y construido una ciudad de lujo a su alrededor como es el caso de Santa Fe en la ciudad de México. Bajo esa área verde la naturaleza sigue trabajando su proceso de putrefacción creando una sopa infernal que en un periodo de 10 a 50 años se filtra al subsuelo y contamina la cuenca acuífera.

El dilema de la basura es mucho más profundo que simplemente un problema de cómo y dónde disponer de deshechos. Vivimos en un planeta finito con recurso finitos y estamos excediendo la capacidad de carga en cada vez más ámbitos. Dependemos del planeta para comer, beber, respirar y vivir.

Determinar como mantener nuestro sistema de soporte de vida funcionando tiene que ser nuestra prioridad. Y la manera actual de tomar, transformar y tirar recursos es criminal. Déjenme darles algunos datos:

  • El 99% de los productos que compramos terminan en el basurero en menos de seis meses. 99%!!!
  • Por cada kilo de basura que generamos por persona por día hay que añadirle otros cuarenta kilos de desperdicio que se producen en el proceso de extracción, transformación, transporte, almacenamiento y venta.
  • Ahora, veamos la composición de la basura en el tiradero municipal: casi el 40% son productos derribados del papel, desde cajas de cartón y recibos, hasta pañales desechables y persianas.
  • Para hacer frente a la demanda cortamos un poco más de media hectárea de bosque por segundo, esto es casi 40 hectáreas por minuto, 2,360 ha por hora, 56,657 ha por día,  que suman más de 20 millones de hectáreas por año. Pongámoslo en perspectiva: esto equivale a acabar con todo el bosque del Amazonas en menos de 16 años. ¿Se les hace lógico para hacer productos que terminan en la basura casi de inmediato?
  • Y que podemos decir del agua; mucha basura municipal e industrial termina en el agua. De acuerdo a la Conagua sólo el 25% del agua en ríos, lagos y embalses que monitorean es de buena calidad. Eso significa que por lo menos el 75% del agua en México está contaminada. Y este costo del agua contaminada nos lo trasladan impunemente a la ciudadanía al mismo tiempo que crean una nueva y multimillonaria industria de agua embotellada. ¡¡¡¿Se les hace justo?!!!
  • Otra cifra para reflexionar es que el 1% de la población más rica del mundo posee más recursos que el 57% de la población más pobre. Y que Latinoamérica es la zona más desigual del planeta. Sin duda ahí hay tela de donde cortar…
  • Una última cifra, de las 100 economías más grandes del mundo 52 son corporaciones que seguramente tienen con que enfrentar los costos ocultos que generan.

Hay les va una idea para enfrentar el problema de la basura en México basado en un caso de éxito Alemán. Resulta que Alemania pasó una ley en 1991 que responsabilizó a las empresas por el manejo sustentable de sus empaques. Gracias a la legislación las empresas productoras se juntaron para crear una empresa administradora llamada DSD  que recoge, reusa o recicla los empaques.

Actualmente el 90% de todas las botellas, cartones, papeles y metales son recuperados y reciclados correctamente gracias a una aportación del fabricante. Y en Alemania no hay contaminación de envases de PET. El 74% de todas las botellas en Alemania son de vidrio y son reutilizada.

Detengámonos un momento a pensar en estas cifras. El 40% de los rellenos sanitarios son productos derivados del papel. 40%!!! Imagínense que pudiésemos administrar estos deshecho correctamente  aunado a la substitución del PET por vidrio: se reduciría la basura a la mitad con los beneficios a la salud, economía y medio ambiente que tanto necesitamos.

La iniciativa Alemana de hacer responsable al productor del costo global del producto es una medida honesta y sensata que estoy seguro que terminará por ser instituida a nivel global.

Hoy exhorto a México a que se ponga a la altura y piense en soluciones reales. Mas que buscar nuevos tiraderos  para llenarlos de más deshechos invito al gobierno y a los empresarios a replantear el problema de la basura desde una óptica integral y concebir productos en relación a su ciclo de vida completo y a su huella ecológica.

Realmente me encanta el concepto Alemán de responsabilidad extendida del fabricante que obliga a toda empresa que produce un producto a asumir responsabilidad por su recuperación, reutilización o reciclaje al final de su utilización.

El racional es que el fabricante es el que toma la decisión de producción y mercadeo del producto y que por lo tanto es él el que tiene el mayor control e injerencia sobre todo el proceso  para poder reducir su impacto ambiental. Además no hay que olvidar que es su negocio: es él el que gana dinero por producir y venderlo.

Sé que es una medida fuerte y que sin duda puede ser impopular entre muchos de mis amigos empresarios. Pero seamos honestos, no se trata simplemente de defender nuestros ingresos a corto plazo a través de perpetuar un sistema nefasto basado en el desperdicio criminal,  sino de finca una estructura económica, social y política sustentable que le dará viabilidad real a nuestras empresas, país y planeta a  largo plazo.

En el próximo programa hablaré de empresas ejemplares que independientemente del vacío legal ya están liderando una segunda revolución industrial que busca llegar al cero desperdicio de aquí al año 2020.

Escucha aquí el programa transmitido el 11 de enero 2012.

This entry was posted in ciencias sociales, Educación, Futuro, Management, México, Política, Productividad, Salud, sustentabilidad, Valores and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Cómo resolver el problema de la basura en la Ciudad de México

  1. Graciela Lastiri says:

    Hola Mac, la expresión “Hay les va una idea” debe decir “Ahí les va una idea”
    Por lo demás, excelente tu artículo, creo que debemos seguir haciendo demasiada presión sobre este asunto.
    Te recomiendo mucho este video, si no es que lo conoces ya, hay una versión sub-titulada en español, pero de momento no tengo a la mano el link.
    http://www.storyofstuff.org/movies-all/story-of-broke/

  2. Me permití enviar tu post al Sr. Presidente Felipe Calderón, vaya es un tema importantisimo, y estoy de acuerdo contigo, hay un punto muy importante y vale la pena resaltarlo, y es el manejo del PET, o mejor dicho el dejar de utilizarlo, y substituirlo por el vidrio, siendo este lavable y re-utilizable. (Acordémonos de cuando íbamos a la tienda a comprar el refresco, teníamos que llevar el envase, y bueno hasta donde me acuerdo en los bosques no había este tiradero de botellas de plástico por todos lados, se utilizaban cantimploras; en fin es por ello que me atreví a compartir tu post, 1º con la presidencia de la república y 2º con una estación de radio en Aguascalientes (LifeFm México 100.9). Gracias Mac por compartir este tipo de reflexiones.

  3. carolina esparza says:

    lo unico ke busco es ke si hay un problema de basura por tu casa ke podria hacer no kiero un rollo de cosas de ke mexico kien sabe ke………..? simplifiken mas la respuesta ok

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>